Ciudad de México, Avanzada (19/02/20269.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este jueves se prevén temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en zonas serranas del norte del país, acompañadas de heladas y fuertes rachas de viento.
De acuerdo con el organismo, se esperan temperaturas de -10 a -5 grados en regiones montañosas de Baja California, Durango y Chihuahua, mientras que en zonas altas de Sonora los valores podrían descender de -5 a 0 grados. Asimismo, se prevén mínimas de 0 a 5 grados en áreas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Las bajas temperaturas estarán asociadas al frente frío número 36, que interactúa con la corriente en chorro subtropical, una línea seca y un canal de baja presión en el noreste del país, además de un nuevo sistema frontal en el noroeste del territorio nacional.
El SMN también pronosticó caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, así como chubascos de 5 a 25 milímetros en esa entidad y lluvias aisladas en Sonora, Oaxaca y Chiapas.
En cuanto al viento, se prevén rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como de 60 a 80 km/h en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y el sur de Veracruz. Estas condiciones podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
En zonas marítimas, se anticipa oleaje de 2.5 a 3.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California, y de 1 a 2 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
Pese al intenso frío matutino en el norte, por la tarde persistirá ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a un anticiclón en niveles medios de la atmósfera.
Ante el descenso térmico, las autoridades exhortaron a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratada y prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, además de seguir las recomendaciones de Protección Civil.