Colima, México, Avanzada (12/02/2026).- Colima se mantiene como la segunda entidad del país con la tasa más alta de contagios de sarampión por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Jalisco, que encabeza la lista nacional.
De acuerdo con datos del Gobierno federal, la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, la tasa en Colima es de 6.5 casos por cada 100 mil personas, mientras que Jalisco registra 13.8. En tercer lugar se ubica Chiapas, con 3.9, y en cuarto Sinaloa, con 3.7.
En términos absolutos, Colima acumula 50 casos confirmados. Sin embargo, ni la Secretaría de Salud estatal ni el Gobierno del Estado han transparentado información básica: las edades de los pacientes, los municipios donde se concentran los contagios o las acciones específicas para contener la propagación.
La opacidad contrasta con lo que ocurre en Jalisco. Ahí, el Gobierno de Pablo Lemus inició jornadas de vacunación en planteles educativos y, desde la semana pasada, al menos 15 escuelas suspendieron clases presenciales como medida preventiva ante un posible brote. Además, la Secretaría de Educación estatal reportó que el número de escuelas con alumnos contagiados pasó de 50 a 56 en el más reciente corte.
A nivel nacional, los niños de entre 1 y 4 años son el grupo más afectado, con mil 269 casos; les siguen los menores de 5 a 9 años, con mil 18, y los jóvenes de 25 a 29 años, con 932.
El Gobierno federal informó ayer que siete entidades, entre ellas Colima, presentan una tasa superior a un caso por cada 100 mil habitantes y concentran el 85 por ciento de los contagios registrados en 2026.
Pese a integrar ese grupo de alto riesgo y sumar 50 casos confirmados, en Colima no se han anunciado medidas extraordinarias para frenar la transmisión. La respuesta oficial se ha limitado a invitar – a través de redes sociales- a docentes menores de 49 años a vacunarse y a solicitar a algunos directores que informen quiénes ya lo hicieron. No hay reportes de cercos sanitarios, suspensión de clases ni operativos intensivos de inmunización.