México, Avanzada (08/01/2026).- La periodista de investigación Anabel Hernández aseguró que el régimen del venezolano Nicolás Maduro habría financiado campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador con recursos provenientes del narcotráfico, de acuerdo con información revelada en su más reciente episodio del podcast Narcosistema.
En la emisión, Hernández sostuvo que la reciente caída del llamado “narcodictador” Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 3 de enero, ha generado alarma entre gobernantes y políticos dentro y fuera del continente, no por una supuesta preocupación por la soberanía o los recursos naturales, sino por el proceso judicial que enfrentará en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el cual —advirtió— podría detonar revelaciones de alto impacto político.
Según la periodista, entre los más inquietos estarían integrantes de la élite política de Morena, quienes, al igual que Maduro, habrían sido investigados desde hace meses por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En ese contexto, señaló que el expresidente López Obrador habría roto su autoexilio político para salir en defensa del mandatario venezolano, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hernández afirmó que dicha lealtad hacia el chavismo no sería fortuita. Citó a una fuente venezolana con acceso a información sensible de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quien aseguró que, mientras estos mantenían acuerdos con cárteles de la droga colombianos y mexicanos, también habrían utilizado dinero del narcotráfico para financiar protestas, redes de apoyo y campañas presidenciales de López Obrador entre 2004 y 2018.
De acuerdo con esa versión, uno de los mecanismos para hacer llegar millones de dólares a México habría sido el uso de la valija diplomática de la embajada de Venezuela, lo que habría permitido el traslado de recursos sin controles aduanales.
Anabel Hernández precisó que estos señalamientos forman parte de una investigación más amplia que podría cobrar relevancia conforme avance el proceso judicial contra Maduro en Estados Unidos.
La periodista invitó a conocer los detalles completos de estas revelaciones en el episodio 76 de Narcosistema, que ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
Enlace para ver la información completa: https://youtu.be/ZuaJMxpyjgE?si=a8jL0igD00DARLzO