Connect with us

NACIÓN

Caen alcalde de Cintalapa por nexos criminales y corrupción

Published

on

Compartir:

La Fiscalía de Chiapas detuvo al presidente municipal de Cintalapa de Figueroa y a varios agentes locales tras investigaciones por delitos graves que incluyen abuso de poder, desvío de recursos y posibles vínculos con el crimen organizado.

Chiapas, México, Avanzada (06/01/2026).- Ernesto “N”, presidente municipal de Cintalapa de Figueroa, fue detenido por su presunta relación con grupos delictivos, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE). La aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden emitida por un juez de control y conforme a los procedimientos legales vigentes.

Además de la investigación por posibles nexos criminales, el edil enfrenta cargos por ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, actos de corrupción y malversación de recursos públicos, derivados de hechos ocurridos durante su gestión municipal. La FGE subrayó que la actuación se inscribe en una política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, al tiempo que reiteró que no se tolerarán conductas que dañen a la sociedad chiapaneca.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) señaló que las víctimas de los presuntos delitos son la Hacienda Pública Municipal y la sociedad en general. Precisó, además, que la investidura del detenido como alcalde en funciones no condicionó ni frenó la intervención de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

De acuerdo con la SSP, el operativo fue resultado de trabajos coordinados de prevención, disuasión y proximidad social, con la participación de la Agencia de Investigación Criminal y de Investigación e Inteligencia Ministerial de la FGE, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la SSPC, así como personal de la Defensa y la Marina. La dependencia reafirmó que en Chiapas “nadie está por encima de la ley” y que la seguridad pública se ejerce con legalidad, transparencia y sin pactos de impunidad.

Ernesto “N” quedó a disposición de la autoridad competente, que definirá su situación jurídica conforme a derecho, mientras continúan las indagatorias por sus posibles vínculos con grupos delictivos y su presunta participación en actos de corrupción.

En el mismo contexto, la fiscalía estatal informó la detención y judicialización de tres policías municipales de Cintalapa, así como de Ocozocuautla y Jiquipilas, por el presunto uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias. La institución añadió que mantiene abiertas investigaciones contra otros elementos por posibles actos de halconeo, delito que puede alcanzar penas de hasta 15 años de prisión.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading