Connect with us

GENERAL

UNAM rechaza acciones militares de E.U. en Venezuela y llama al multilateralismo

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (04/01/2026).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su profunda preocupación por las recientes acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y rechazó de manera categórica el unilateralismo y las amenazas externas que, advirtió, contravienen los principios del derecho internacional y ponen en riesgo la convivencia pacífica entre las naciones.

A través de un posicionamiento oficial, la máxima casa de estudios reconoció que la situación en Venezuela —marcada por el deterioro de la vida democrática y de los derechos humanos y políticos— requería una atención urgente, pero subrayó que cualquier solución debió canalizarse exclusivamente mediante mecanismos pacíficos y multilaterales, privilegiando el diálogo y la diplomacia en el marco de organismos internacionales como la ONU y la OEA.

La UNAM sostuvo que el derecho internacional debe restituirse como el único mecanismo legítimo para evitar que impere la ley del más fuerte, y recalcó que corresponde a las y los venezolanos resolver sus problemas internos y definir su futuro, con el acompañamiento de la comunidad internacional y el pleno respeto a su soberanía.

El documento advierte que la coyuntura actual en la región representa una señal de alerta para la gobernanza global, al evidenciar la necesidad de deliberar sobre el rumbo de la diplomacia internacional y de fortalecer un diálogo institucional efectivo frente a la proliferación de conflictos y acciones unilaterales en el escenario mundial.

Desde su papel académico, la UNAM llamó a reflexionar sobre los riesgos que enfrenta la paz mundial y sobre la urgencia de construir una nueva institucionalidad internacional que evite recurrir al uso de la fuerza como falsa solución, así como a la confrontación y la anulación del disenso.

Finalmente, la universidad reafirmó su compromiso histórico con la libertad, la paz, la civilidad y la democracia, y se pronunció por un debate respetuoso y plural en los espacios universitarios, además de exhortar a la sociedad mexicana a mantener la cohesión nacional frente a la inestabilidad global y sus posibles riesgos para el país.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading