Colima, México, Avanzada (01/12/2025).- En su Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria colimense, Indira Vizcaíno Silva, presumió una serie de obras como logros de su administración, aunque varias de ellas fueron financiadas con recursos federales y otras implicarán una carga presupuestal para los próximos gobiernos estatales. A través de un periódico informativo impreso a color, repartido casa por casa y en el que predomina el guinda, color de Morena, su partido, la gobernadora difundió proyectos cuya autoría y financiamiento han sido ampliamente cuestionados por la oposición.
En el documento, Vizcaíno destacó el inicio de la construcción de los puentes Arco Norte y Arco Sur, los cuales, aseguró, mejorarán la movilidad y la seguridad vial en la zona metropolitana. Sin embargo, estos proyectos no son financiados por el Gobierno del Estado, sino por recursos federales etiquetados desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Aun así, la mandataria los presenta como parte de los avances de su administración.
Lo mismo ocurre con el acueducto Agua Fría–Colima, que, según Vizcaíno, garantizará el abasto de agua para la capital. Pese a ser un proyecto de infraestructura mayor, su financiamiento también proviene de la Federación, no del erario estatal.
Otro proyecto incluido en la lista de “logros” es la recuperación y rehabilitación del Parque Regional Griselda Álvarez. Vizcaíno aseguró que se invirtieron 100 millones de pesos en su renovación, incluyendo albercas y áreas recreativas. Sin embargo, diputados opositores, entre ellos el panista Alberto Partida, así como reporteros que han visitado el parque, documentaron que varias zonas no fueron rehabilitadas, sino únicamente pintadas, mientras que otras continúan deterioradas. A esto se suma la persistente omisión respecto al Museo Jorge Chávez Carrillo, aún abandonado, pese a que fue entregado de manera irregular a un particular por la administración pasada sin que exista investigación alguna contra los funcionarios involucrados.
La mandataria también festejó la llegada al estado del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), asegurando que se logró gracias a la “generosidad de Colima y de México”. No obstante, el proyecto ha generado críticas por la fuerte carga económica que representará para la entidad: a partir de 2026 y durante los próximos 10 años, el Gobierno del Estado deberá entregar 40 millones de pesos anuales del presupuesto público para la operación del CRIT, aun cuando Vizcaíno ya no esté en el cargo. Además, el terreno donde se construirá fue donado por el Estado para una institución privada, pese a que en Colima existe el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), administrado por el DIF, y que permanece en abandono institucional.
Vizcaíno también incluye en su lista el inicio de la construcción de viviendas federales, otro proyecto financiado íntegramente por la Federación. Con ello, la mandataria suma a su informe los proyectos federales como logros propios.