Colima, México, Avanzada (29/11/2025).- La delegación del ISSSTE en Colima aceptó que no funcionan los tres quirófanos de la clínica Miguel Trejo Ochoa en la ciudad de Colima, aunque justificó que este hecho es por un programa de rehabilitación e impermeabilización en dichos espacios.
La dependencia se comprometió a que en un plazo no mayor a 15 días estarán funcionando los quirófanos, por lo que se retomarán las cirugías que están pendientes de realizarse desde hace semanas.
A través de un oficio que difundió el grupo de maestros y trabajadores de la educación adheridos al movimiento magisterial 28/30, las autoridades del ISSSTE en Colima justificaron la falta de quirófanos argumentando que la clínica en Colima tiene 50 años de funcionamiento y atiende a 94 mil 627 derechohabientes del Estado.
A la par del oficio difundido, ayer en eres sociales el ciudadano José Bracamontes denunció que el ISSSTE en Colima no cuenta con los quirófanos, pero tampoco con una ambulancia para trasladar a los enfermos a distintos nosocomios. El Afectado señaló: “increíble que el ISSSTE de Colima no tenga quirófanos ni ambulancias para realizarse el traslado de mi esposa en término de embarazo al hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez, pero en Colima acaba de pasar el informe de gobierno de Indira Vizcaíno y todo bien”.
VÍAS ALTERNAS SÍ, PERO CUANDO SEA POR CIERRE O BLOQUEO DE CARRETERA
Por otra parte, la delegación del ISSSTE informó a los docentes, trabajadores administrativos y personal de salud que utilizan la carretera Colima–Manzanillo que, para que se reconozca la categoría de riesgo de trabajo en caso de sufrir un accidente que les impida realizar sus labores de manera temporal o definitiva, se aceptará el traslado por las vías alternas anunciadas por el Gobierno del Estado mientras continúe la rehabilitación de la autopista. Este criterio aplicará siempre y cuando dichas rutas deban utilizarse debido al cierre de la vialidad principal, bloqueos, siniestros u otra situación que impida su uso habitual.
La institución precisó que esta determinación se realiza conforme al criterio técnico de Medicina del Trabajo y en apego al Reglamento para la Dictaminación en Materia de Riesgo de Trabajo del ISSSTE.
El comunicado fue firmado por Yadira Estefanía Toscano Flores, subdelegada de Administración; Martha Cárdenas Ibarra, subdelegada de Prestaciones; y Gustavo Gaytán Sandoval, subdelegado Médico.