Colima, México, Avanzada (06/11/2025).- Tras confirmar el despliegue de cerca de 2 mil elementos federales, entre Marinos e integrantes de la Guardia Nacional, en el estado, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva evitó responder si en Colima opera una banda de sudamericanos presuntamente relacionada con una serie de robos violentos a viviendas ocurridos en colonias residenciales de la capital.
Los atracos, registrados en fraccionamientos como La Cantera, Residencial Santa Bárbara y Las Parotas, habrían incluido agresiones, amenazas y amordazamientos de las familias que se encontraban dentro de los domicilios. Al ser cuestionada sobre el tema, Vizcaíno Silva reconoció estar informada de los hechos, pero señaló que no era “oportuno” ofrecer detalles.
“No es oportuno dar datos específicos porque podrían contaminarnos el proceso de investigación y dificultarnos las posibles detenciones. Lo sé y lo hemos revisado en la Mesa de Construcción de la Paz y hay un avance importante””, dijo la mandataria durante su conferencia Diálogos por la Transformación.
Consultada sobre los incendios registrados en los últimos días, la gobernadora aseguró que existen dos personas detenidas, lo que –dijo- “permite generar avances en la investigación”. Vizcaíno respondió que la Fiscalía es la instancia responsable de dar esos detalles, pero minutos antes la Corresponsal de Televisa le había dicho a la mandataria que desde hace un mes solicitó una entrevista con el Fiscal General, Bryant Alejandro García Ramírez, pero no ha obtenido respuesta.
En su mensaje inicial, la mandataria había afirmado que los incendios “sólo están ocurriendo en la ciudad de Colima”, y atribuyó a esos hechos la “sensación” de inseguridad que persiste entre la población. No obstante, una reportera le señaló que también se han reportado incendios a viviendas, negocios y automóviles en el municipio de Villa de Álvarez.
Vizcaíno anunció que los nuevos contingentes federales que llegarán al estado se desplegarán principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, los más afectados por la violencia. Explicó que el operativo busca reforzar la vigilancia de manera coordinada con las autoridades locales. “No se trata de que vengan y sustituyan a los otros órdenes de gobierno, sino de coadyuvar para atender de manera conjunta la seguridad”, precisó.
Afirmó que desde el inicio de su administración, existe una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en la entidad, aunque admitió que en la capital es más difícil percibir los avances debido a la concentración de delitos. “En Colima capital se registran más robos a casa habitación, a negocios y de automóviles, y eso dificulta que los ciudadanos noten la disminución que sí se observa en otros municipios”, sostuvo.