Síguenos

COLIMA

En Colima, cada MP atiende 200 carpetas de investigación

Publicada

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/10/2025).- En el estado de Colima, cada agente del Ministerio Público atiende más de 200 investigaciones correspondientes a posibles delitos, uno de los promedios más altos de todo el país.

Así lo establecen los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Nacional del Ministerio Público que se conmemora este 22 de octubre.

Los datos oficiales señalan que en 2023, a cada agente del Ministerio Público en Colima se le asignaron 207.6 delitos para que integrara la carpeta de investigación correspondiente.

Dicha carga de trabajo es una de las más altas del país, superada únicamente por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Campeche, México, Guerrero, Nuevo León, Baja California y Veracruz.

Durante 2023, se registraron 2 millones 161 mil delitos en las carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos del fuero común y 80 mil 169 en el Ministerio Público de la Federación.

Ese año, por cada agente y/o fiscal del Ministerio Público federal se registraron 23.5 delitos para su investigación, mientras que en los Ministerios Públicos de las entidades federativas fueron 152.7 delitos a investigar por agente.

Añade el INEGI que entre 2016 y 2023, la carga de trabajo de la FGR —medida como la razón de delitos por cada agente y/o fiscal— disminuyó de 30.4 a 23.5, lo que representa una reducción de 6.9 puntos. En las Fiscalías Generales de Justicia estatales esta razón pasó de 157.3 a 152.7 en el mismo periodo, lo que equivale a una reducción de 4.6 puntos porcentuales.

Por otro lado, la estadística oficial indica que el 66.6 por ciento de los colimenses mayores de 18 años tienen mucha o algo de confianza en la actuación de la Fiscalía estatal.

A nivel nacional, 64.5 por ciento de la población de 18 años o más que identificó a la FGR declaró confiar en esta institución, mientras que 57 por ciento de quienes identificaron al Ministerio Público y a las Fiscalías Generales de las entidades federativas manifestó tenerles confianza.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo