Manzanillo, México, Avanzada (07/08/2025).- La remodelación de la unidad deportiva 5 de Mayo en Manzanillo, anunciada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva como una inversión conjunta de 58 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, presenta inconsistencias con la información disponible en documentos oficiales, según denunció la expresidenta municipal de ese municipio, Griselda Martínez Martínez.
En su videocharla semanal “Sin Mentiras”, Martínez refutó las declaraciones de Vizcaíno, quien afirmó que la unidad había permanecido “en el abandono” durante los últimos 12 años. “Eso es absolutamente falso”, dijo la exalcaldesa, al enumerar las intervenciones que su administración realizó en ese espacio público, entre ellas la renovación total del cerco perimetral, la rehabilitación de los baños, la remodelación de la alberca semiolímpica y la colocación de una techumbre en esa misma área.
Más allá del debate político sobre el estado del inmueble, lo que más llamó la atención fue la disparidad entre lo anunciado y lo licitado. La gobernadora afirmó que se invertirían 58 millones de pesos, de los cuales el 82 % (aproximadamente 47.56 millones) provendrían del Gobierno del Estado, y el resto (11.44 millones) del Ayuntamiento de Manzanillo.
Sin embargo, la única licitación disponible en el portal oficial —SEDUM-01-162025— correspondiente a la obra “rehabilitación de diversos espacios deportivos, obra exterior y construcción de nuevo estacionamiento de la unidad deportiva 5 de Mayo”, tiene un monto máximo de apenas 12 millones de pesos. El fallo de dicha licitación ya fue emitido el pasado 1 de agosto.
“No hay correspondencia entre lo anunciado y lo licitado”, advirtió Martínez, quien también subrayó que en el Programa de Obra Pública del municipio de Manzanillo para este año no aparece ningún recurso destinado a trabajos en la unidad 5 de Mayo. “Ni un solo peso”, afirmó.
Además, cuestionó la inexistencia de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, como correspondería si ambas partes van a participar financieramente en el proyecto. También dijo desconocer si existe algún tipo de convenio o aportación por parte de la CONADE, a pesar de que el pasado 11 de junio, durante una visita a Manzanillo, el director de esa institución, Rommel Pacheco, anunció que la remodelación se realizaría con apoyo federal.
“Alguien miente”, sentenció la exalcaldesa, quien exigió claridad sobre el origen de los recursos, la programación de las obras y la veracidad de los anuncios públicos. Además, criticó que se vaya a cerrar por completo la unidad deportiva durante seis meses, cuando —dijo— las intervenciones podrían realizarse de forma sectorizada, sin afectar a los usuarios.
Hasta el momento, no se ha hecho público el proyecto ejecutivo de la obra, ni se ha publicado un desglose de etapas o contratos adicionales a la licitación ya adjudicada.