Connect with us

Importantes

INE sanciona con 32 MDP a partidos políticos por irregularidades fiscales

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (02/07/2025).- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por cerca de 32 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales, luego de detectar irregularidades fiscales en una auditoría especial al rubro de impuestos por pagar correspondiente a los ejercicios de 2022 y anteriores.

Durante una sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que esta auditoría forma parte del compromiso institucional del INE con la rendición de cuentas, la transparencia financiera y el respeto a la legalidad.

“El dictamen consolidado identificó saldos no enterados, pagos no registrados y discrepancias derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual genera efectos sancionatorios”, detalló Humphrey. La revisión abarcó a 315 partidos políticos con registro vigente en 2023, incluidos siete nacionales, 224 nacionales con acreditación local y 84 partidos locales.

Como parte del proceso, la Unidad Técnica de Fiscalización solicitó información a las autoridades fiscales y de seguridad social en las 32 entidades del país. En total, se notificaron 296 oficios por errores y omisiones, se realizaron 130 reuniones de confronta y se pidieron 558 correcciones contables, de las cuales 487 fueron procedentes.

Humphrey hizo un llamado a los partidos a aclarar cualquier inconsistencia dentro de los canales formales establecidos y subrayó que este procedimiento “es muestra clara del ejercicio de fiscalización con reglas específicas y excepcionales”.

Otros puntos abordados en la sesión

El Consejo General del INE también recibió el informe trimestral sobre el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), así como avances del proceso de observación electoral en Durango y Veracruz para el periodo 2024-2025.

Asimismo, se presentó el reporte sobre la primera etapa de integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral, y se aprobó el Plan Integral y el Calendario de Coordinación para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 en el municipio de Pantelhó, Chiapas, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading