El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Ánzar, acudió con la representación del alcalde Riult Rivera.
Invitó a los historiadores a sumar a tantos estudiosos de la historia de Colima, para la celebración de la Fundación de la Villa de San Sebastián
Colima, Colima, Comunicado (27/06/2025).- La noche de este jueves rindieron protesta las y los integrantes del comité directivo de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH) para el período 2025-2027, el cual es presidido por Noé Guerra Pimentel.
La toma de protesta estuvo a cargo del secretario del H. Ayuntamiento de Colima, Francisco Ánzar Herrera, quien asistió con la representación del presidente municipal, Riult Rivera Gutiérrez.
Durante su mensaje, el representante del alcalde de Colima felicitó a las y los integrantes del nuevo comité directivo de la SCEH por las alianzas estratégicas que han venido realizando con la sociedad civil, deseándoles el mayor de los éxitos para los trabajos que habrán de desarrollar durante los siguientes dos años.
El funcionario municipal señaló que en el plan de trabajo que desarrollarán destaca la labor para conmemorar los 500 años de la fundación de la Villa de San Sebastián, en donde seguramente habrá mucho trabajo, por lo que solicitó a los miembros de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos que, aun cuando no formen parte de este consejo, incorporen a tantas personas de las letras, la historia y la cultura como sea posible, a fin de que sus aportaciones sirvan para enriquecer aún más el trabajo que se tiene proyectado.
Dijo Francisco Ánzar que si algo caracteriza a Colima es el trabajo que realizan los historiadores, “y es necesario que se haga mucho esfuerzo para darlo a conocer a los jóvenes, a las nuevas generaciones que en muchos casos no conocen el origen ni las razones de los nombres de algunas calles, avenidas, parques, escuelas, plazas o edificios culturales e históricos, porque muchos no lo conocemos, principalmente los jóvenes”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Noé Guerra Pimentel, destacó que, de acuerdo con los tiempos actuales, en los próximos dos años la Sociedad se enfocará en ejes estratégicos que buscan la trascendencia social y el fortalecimiento interno. “Promoveremos, de acuerdo con convocatorias institucionales, el reconocimiento de asociadas y asociados, y ampliaremos la vinculación y colaboración con instancias culturales, académicas, civiles y gubernamentales”.
Mencionó que, de acuerdo con el cronograma de actividades que han estructurado, durante todo 2025 estarán en una etapa de planificación detallada y fortalecimiento de alianzas, y de enero a diciembre de 2026 “nos enfocaremos en la ejecución de proyectos y la participación en eventos preparatorios; y en enero de 2027, tendremos una activa participación en los eventos centrales de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa de San Sebastián”.
Guerra Pimentel señaló que el camino que tienen por delante es desafiante, “pero la pasión por la historia que nos une y el compromiso de cada uno de los consocios y aliados serán la fuerza impulsora para alcanzar nuestros objetivos. La historia de Colima es rica y profunda, y es parte de nuestro deber no solo preservarla, sino también hacerla accesible y relevante para las nuevas generaciones”, destacó.