Colima, México, Avanzada (09/06/2025).- En su más reciente declaración patrimonial, Eduardo Jurado Escamilla, jefe de la Oficina de la Gobernadora de Colima, omitió informar la propiedad de una residencia valorada en 3 millones 451 mil 417 pesos, adquirida en octubre de 2022 en Bosque Real, Villa de Álvarez, apenas once meses después de que Indira Vizcaíno Silva asumiera el cargo como titular del Poder Ejecutivo .
Incluso, y de acuerdo a lo señalado en sus declaraciones patrimoniales públicas, desde que ingresó al gobierno del Estado el primero de noviembre de 2021 y hasta mayo de 2025, Jurado Escamilla no ha comprado nada, ya que no reporta la adquisición de bienes muebles o inmuebles.
Sin embargo, la realidad es que en agosto de 2023, luego de la publicación de un reportaje del periodista Óscar Adrián Luna que documentó la compra de viviendas de lujo por parte de varios funcionarios estatales a escasos meses de haber llegado al gobierno, Jurado Escamilla aceptó la adquisición del inmueble y fue más allá, defendió públicamente la legalidad de la operación. A través de un comunicado, aseguró que todo estaba debidamente declarado y visible en el portal de transparencia.
“Es una casa que efectivamente adquirí mediante un crédito, es de 3.4 millones de pesos y es un crédito a 20 años que estamos pagando mes a mes”, afirmó en ese entonces. Incluso detalló que pagaba “3 mil y tantos pesos” mensuales con tasa fija a través de un crédito hipotecario con Banorte.
La vivienda, ubicada en la calle Bosque de Neuquén, fue adquirida apenas once meses después de que Jurado Escamilla se integrara al gabinete de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Su valor equivale prácticamente a la totalidad del sueldo que podría percibir en el sexenio como funcionario de primer nivel.
Bosque Real se ha convertido en una de las zonas residenciales de mayor plusvalía en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. En ese fraccionamiento también han adquirido propiedades la propia gobernadora Indira Vizcaíno, su hermano Arnoldo Vizcaíno Silva y la madre de la alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo.
“No hay nada turbio”, dijo Jurado Escamilla en 2023 sobre la compra. No obstante, en su más reciente declaración no aparece declarado el inmueble, tampoco ingresos adicionales por alguna venta del inmueble y menos, el crédito hipotecario al que hizo referencia en el comunicado en agosto de 2023. Tampoco la titular de la COESPRIS, Elide Rubí Cuevas Mendoza —esposa de Jurado— declara la casa en Bosque Real.
En México, la declaración patrimonial es una herramienta fundamental para identificar posibles enriquecimientos ilícitos de los servidores públicos. Sin embargo, los formatos vigentes—tanto a nivel federal como en Colima—permiten que no sean públicos los bienes muebles e inmuebles cuando estos se encuentran en copropiedad con un cónyuge o pareja, aunque en el caso de Jurado no especificó, cuando habló de la casa en Bosque Real, si la había adquirido en copropiedad. Y la realidad es que aunque la adquirió, no la declaró.
*Imagen tomada de la red social de Eduardo Jurado Escamilla.