Connect with us

COLIMA

Estilo 4T: Líder sindical culpa a gobiernos pasados por crisis que afecta a los trabajadores

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/05/2025).- En el marco del Día Internacional del Trabajo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, responsabilizó a gobiernos pasados, particularmente al encabezado por Ignacio Peralta Sánchez, de la crisis financiera que hoy afecta al personal sindicalizado, jubilados y pensionados del estado de Colima.

Durante un mensaje emitido desde las oficinas del STSGE, Flores advirtió que los ajustes económicos y la falta de cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales de administraciones anteriores provocaron un deterioro en los derechos conquistados por la clase trabajadora, principalmente en temas de seguridad social, salud y pensiones.

“El gobierno de Nacho Peralta nos heredó un estado quebrado, con ingresos colapsados y sin el pago de salarios en sus últimos tres meses. Fue esta administración sindical la que luchó para que se cumpliera con cada una de las prestaciones”, enfatizó el líder sindical, quien añadió que tan solo en 2021, los trabajadores dejaron de percibir más de 100 millones de pesos que finalmente fueron cubiertos entre 2024 y abril de 2025 con apoyo del actual gobierno estatal.

Sin embargo, advirtió que el reto más grande sigue pendiente: el adeudo del gobierno estatal al IPECOL, que asciende a mil 513 millones de pesos. De este total, explicó, 675 millones corresponden a administraciones anteriores y 520 millones al sexenio de Ignacio Peralta, incluyendo 310 millones de cuotas retenidas a los trabajadores que nunca fueron entregadas al instituto de pensiones. La actual administración también debe 318 millones por omisión de aportaciones en 2022 y 2023.

Aunque reconoció avances legislativos para establecer un fideicomiso que garantice el pago de esa deuda en los próximos 20 años, Martín Flores urgió a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a concretar ese compromiso antes de noviembre de 2025: “Aún no se construye el fideicomiso. Le pedimos a la gobernadora que no se posponga más, porque el tiempo se nos viene encima”.

El dirigente sindical también llamó a la Sección 39 del SNTE, a sindicatos minoritarios, a trabajadores de confianza y a cuerpos policiacos a unirse a esta exigencia, pues el futuro de sus pensiones también está en riesgo.

Además, Flores denunció el deterioro en la atención médica de los trabajadores en el IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE, señalando un rezago acumulado en los últimos seis años. Anunció que el sindicato mantendrá su exigencia para mejorar el sistema de salud, así como la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo.

Pese a los desafíos, el secretario general reafirmó el compromiso del STSGE con la lucha laboral, la capacitación y la rendición de cuentas, destacando que el sindicalismo actual debe estar basado en la profesionalización y en la unidad: “Estoy seguro que unidos seguiremos avanzando”, concluyó.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading