Connect with us

COLIMA

Se acentúa la violencia contra las colimenses, pese a presupuesto millonario 

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/10/2024).- Desde la emisión de la Alerta por Violencia de Género en 2017, Colima recibió de la federación  poco más de 16 millones de pesos con el objetivo de implementar acciones para proteger a las mujeres. A pesar de los recursos destinados a servicios jurídicos y psicológicos, así como al fortalecimiento institucional, la realidad en la entidad no ha mejorado, y Colima sigue encabezando los índices de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

El estado ocupa el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, con una  tasa de 20.52 casos por cada 100 mil mujeres, el doble de lo registrado en Baja California, que ocupa el segundo lugar. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto de 2024, 91 mujeres fueron asesinadas en Colima. De estos homicidios, 79 fueron clasificados como dolosos y solo cuatro como feminicidios, lo que ha generado sospechas sobre un posible subregistro de feminicidios en la entidad.

Además, Colima se posiciona entre los primeros lugares en otros delitos graves contra las mujeres, como lesiones dolosas y violencia familiar. Entre enero y agosto de este año, se registraron 276 víctimas de lesiones dolosas, por encima de la media nacional, lo que evidencia que la violencia no cede.

Desde el 2017 y hasta el 2024, El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM)  recibió 16 millones 906 mil pesos, a esa cantidad se le debe sumar los recursos que también ha obtenido la Fiscalía General del Estado.

De los casi 17 millones de pesos destinados al ICM,  la mayoría de los recursos se destinaron, según una solicitud de transparencia  para la atención jurídica y psicológica a víctimas. Sin embargo, los resultados de estas acciones no  reflejan una disminución de la violencia ni en una mejoría significativa en la vida de las mujeres.

En el estado no hay una atención integral a las familias de las mujeres asesinadas. No se han implementado programas efectivos de reparación ni apoyo a los hijos de las víctimas, como becas de estudio o seguimiento psicológico. Esta omisión agrava aún más la situación de las familias que quedan devastadas por los feminicidios y la violencia en Colima.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading