Colima, México, Avanzada (07/10/2024).- En los últimos días, las calles del estado fueron escenario de varios accidentes de tránsito, algunos de ellos fatales. El fin de semana se registraron al menos cuatro accidentes, uno de ellos trágico en la carretera rumbo a Cihuatlán donde un hombre perdió la vida tras quedar prensado en su vehículo. Además, cinco jóvenes resultaron lesionados, después de que el vehículo en el que viajaban cayera de un puente cerca del ISENCO.
A pesar de la grave situación, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de Accidentes tiene un presupuesto anual de tan solo 66 mil 827 pesos, es decir, aproximadamente 5 mil 568 pesos al mes, lo que resulta insuficiente para impulsar acciones de prevención vial a gran escala.
Las principales causas de los accidentes de tránsito en Colima, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son el exceso de velocidad, la distracción al conducir, la falta de señalización adecuada, y el consumo de alcohol. En el caso del fatal accidente registrado en la carretera rumbo a Cihuatlán, ocurrido la madrugada del domingo, las causas aún no se han esclarecido.
Además, la mañana del viernes, dos personas resultaron heridas en un accidente en la carretera Loma de Fátima, cuando la camioneta en la que viajaban se impactó contra un tráiler estacionado sin luces. Por otro lado, en Cuauhtémoc, un hombre perdió el control de su camioneta y el remolque que llevaba, provocando la muerte de un caballo que quedó prensado.
A ese accidente se suma el ocurrido la madrugada de este domingo, cuando una persona que conducía un vehículo particular por la avenida Calzada Galván impactó la unidad en contra de un poste de luz, lo que ocasionó cuantiosos daños materiales y afectaciones a la población que estuvo sin energía eléctrica durante varias horas.
El bajo presupuesto destinado a la prevención contrasta con la magnitud del problema. En la entidad los accidentes de tránsito son una constante. En México, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y lesiones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron alrededor de 301,678 accidentes de tránsito en zonas urbanas, de los cuales 3,826 personas fallecieron en el lugar del accidente, lo que equivale al 1.1% de los incidentes. Además, 71,935 personas resultaron heridas, lo que representa el 17.6% de los accidentes reportados.