Connect with us

COLIMA

Diputados protegen a Parra; Ciapacov adeuda 86 MDP por saneamiento de aguas

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/07/2024).- Diputados del PRI y del PAN exigieron la comparecencia del titular de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán por el adeudo desde hace más de 9 meses a la empresa que se encarga de sanear las aguas residuales provenientes de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Los legisladores esgrimieron que el titular de Ciapacov decidió suspender el pago a la empresa por considerar que el contrato que firmó la pasada administración es desventajoso para el organismo operador. Sin embargo, no se ofreció ninguna solución para tratar las aguas residuales, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Expusieron que la empresa a la Tecnología Intercontinental se le adeudan cerca de 100 millones de pesos, por lo que dejará de prestar el servicio de saneamiento, lo que ocasionará la contaminación del río Colima y un enorme daño ambiental.

Los tribunos del PAN, Crispín Guerra Cárdenas y Fernanda Salazar pidieron la comparecencia del titular de Ciapacov, Vladimir Parra con la finalidad de que éste explique la forma en la que se solucionará el problema del saneamiento de aguas residuales y las obligaciones jurídicas que la suspensión de pagos traería para la Ciapacov.

Fernanda Salazar recordó que la empresa anunció la suspensión  de las  operación, por lo que se corre el riesgo de que mil 200 litros de aguas residuales desemboquen en el Río Colima cada segundo, “originando de inmediato un efecto contaminante con efectos negativos a la flora y la fauna de nuestro estado”.

Por su parte, la legisladora de Morena, Priscila García Delgado afirmó que la empresa modificó las condiciones del contrato de manera irregular e incrementó la tarifa del pago de saneamiento y recordó que por este hecho, la Ciapacov presentó  las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Mientras el diputado del PRI, Héctor Magaña Lara criticó que la Ciapacov continúe cobrando desde hace 10 meses el tratamiento de aguas residuales, cuando el dinero no se está pagando a la empresa, “ya van 110 millones que supuestamente están en una cuenta bancaria, pero no se sabe con exactitud en cuál”, dijo.

La mayoría de los diputados locales rechazaron la comparecencia del titular de Ciapacov en el Congreso.

Desde el pasado mes de abril, AVANZADA reveló que a Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Ciapacov) dejó de pagar “de manera injustificada” a la empresa Ecosistemas de Colima SA de CV,  encargada de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que el adeudo supera los 86 millones de pesos.

A través de dos oficios, el primero fechado el uno de abril y dirigido a la encargada de Despacho de la Ciapacov y el segundo, con fecha del 5 de abril y enviado a los miembros del Consejo de Administración, el gerente de la planta Ecosistema de Colima SA de CV, Héctor Raúl Vizcarra Pascual informó sobre el impago y advirtió que la empresa no está en condiciones de continuar prestando el servicio para tratar el agua residual de Colima y Villa de Álvarez, lo que derivará en la contaminación del río Colima.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading