Connect with us

COLIMA

La palabra se cumple

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

En Morena le informaron a Gerardo Fernández Noroña que Morena no cumplirá el paco establecido en la librería Porrúa. Ese pacto de reparto de puestos para frenar las aspiraciones de los precandidatos presidenciales que no eran bien vistos por el presidente Amlo.

Recordemos el pacto: primer lugar, la Presidencia; segundo lugar, coordinación del Senado; tercer lugar, coordinación de la Cámara de Diputados y; cuarto lugar, la Secretaría de Gobernación.

El mensaje era claro, la candidata era Claudia, y los gobernadores eran los encargados de promover y financiar a la favorita de Palacio.

La reunión de la librería Porrúa se dio por el caso de Coahuila en el contexto de las elecciones locales de Coahuila donde el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja,el subsecretario de Seguridad, estaba despertando mucho más interés que el candidato oficial de Morena, que terminó muy debajo de las expectativas, además después de la elección se supo que el candidato favorito de las élites de Morena estaba enfermo en su fase terminal.

La preocupación en Morena y en Palacio era que podrían correr el riesgo y su candidata terminara siendo relegada de la candidatura, eventualmente, por Ebrard o por Fernández Noroña. No corrieron riesgos y propusieron un pacto donde todas las corcholatas tendría su puesto garantizado. El reparto de puestos significaba no correr riesgos y repartir el poder con antelación. 

Entonces nunca se dijo explícitamente que los aliados estaban fuera de los acuerdos o que sencillamente ellos no aplicaban. Incluso, se dio más rejuego a un candidato más,como lo fue el impresentable de Manuel Velasco del Partido Verde.

Es historia que Noroña terminó, en la contienda preliminar,ganándole a Ricardo Monreal y a Adán Augusto López Hernández. A pesar de que Noroña, cuando iba en ascenso en las preferencias de las bases obradoristas, fue visible que le dio un bajón al perfil y ritmo de su campaña y aun así terminó ubicándose sorpresivamente, para la mayoría, en el tercer lugar de las internas.

A pesar de haberse sometido a todas las reglas diseñadas para que ganara Claudia, además del financiamiento y logística de los gobernadores, ahora le están negando lo prometido, están faltando a su palabra, se le rajaron. Fieles a la tradición de los políticos abusivos que así actúan para conservar el poder entre las élites del partido.  

Ante la falta a la palabra del presidente, Noroña le dirigió un largo documento a éste, donde le reclama su falta a la palabra y se lo restriega en la cara. Se rajó el presidente ante todo el país. 

En el documento denominado La palabra se cumple, en el segundo párrafo, Noroña es implacable “Entendí, lo que el compañero presidente debió de haber sentido, el 6 de septiembre de 2006, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como presidente electo, a quién no había ganado la presidencia de la República. Con la enorme diferencia de que los integrantes del Tribunal Electoral en 2006 eran nuestros adversarios, no nuestros compañeros.” 

En el párrafo siete se pregunta: “¿Quiere decir acaso que nosotros que promovemos la igualdad entre todos los mexicanos y mexicanas somos un movimiento donde hay compañeros de primera y de segunda?”

Y en el párrafo ocho continúa con sus cuestionamientos: “¿Acaso hay compañeros que somos de “primerísima” y de los de la cúpula que pertenecen a Morena? ¿Quiere decir que cualquiera que no pertenezca a esa cúpula de Morena está impedido de participar en una responsabilidad importante?”

Los morenistas hicieron de su mantra “no somos iguales” un millar de guijarros que se los llevó una corriente de río revuelto provocada por una votación enorme.

El presidente declaró en la Mañanera “Quiero mucho a Noroña, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena.”

Miente el presidente, no fue así. Los hechos y las palabras están escritas, filmadas, grabadas, etcétera. Ahora así lo quiere hacer ver, pero miente en forma abierta.

Los partidarios e intelectuales que escriben en las redes ahora le reprochan a Noroña una supuesta alianza con Mauricio Toledo, miembro del PAN y la mafia inmobiliaria, a quien aparentemente le consiguió fuero -según ellos- y luego se fugó.

Los dichos del presidente y sus intelectuales aliados,escribientes en las redes sociales, es vulgar politiquería como él suele llamar a esas expresiones

Gerardo Fernández Noroña es la expresión del grupo de políticos que nacieron formalmente en la elección de Coahuila. En las elecciones de Coahuila se demostró que, si los candidatos no son del círculo íntimo Morena, o no son aprobados por éste, no son legítimos ni tienen derecho ni a participar.

Los rateros, narcotraficantes, corruptos, plagiarios, los aliados del crimen organizado tienen derecho de preferencia en Morena si Mario Delgado, el presidente o el gobernador los aprueba.

A nivel nacional hay casos en demasía que lo documentan.

En Colima tenemos dos casos destacados: Virgilio Mendoza y Locho Morán.

Gerardo Fernández Noroña es el desarrollo del germen que se inició en Coahuila y sostengo que seguirá creciendo. 

A Noroña lo han marcado para convertirse en una potencial alternativa de izquierda que capture las esperanzas de la gente de izquierda. El viaje a iniciado.

A Noroña le ofrecieron ayer un puesto, de acuerdo con las informaciones que se desprenden de la reunión tenida con la virtual presidenta. Será intrascendente si acepta o no el puesto ofrecido. Lo verdadera trascendente es que la politiquería de los gobernadores, el presidente y Morena acaban de crear un líder donde no lo había. 

Quienes no honran su palabra no son hombres verdaderos, punto. La palabra se cumple. 

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading