Connect with us

COLIMA

Xóchitl sus mentiras y posverdad

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

Todos somos responsables de lo que decimos. A los partidarios de la botarga desinflada les ha dado por mentir sistemáticamente para hacer campaña. Están en su derecho y es su responsabilidad demostrar sus dichos. Mienten en los antros, en los restaurantes, en los estadios, en los cafés, en las reuniones familiares y de amigos. Allá ellos con su propaganda y sus mentiras. 

Recientemente me he encontrado con personas que se dicen académicos y estudiosos universitarios e investigadores, es decir, personajes que se han leído más de tres libros -se supone- que han asumido las mismas poses de los manejadores del discurso de la posverdad usada por Xóchitl. Sin ningún pudor, hacen campaña con sus dichos nacidos de sus sentimientos y con base en su ideológica. La realidad les importa un bledo, ya lo dijo Raymundo Riva Palacios -uno de sus ideólogos-: la verdad es irrelevante.  

A estos académicos en campaña le ha dado por decir que el actual gobierno es un desastre en la economía, nada más alejado de la realidad. Sus dichos acerca de que López Obrador es el presidente que más ha endeudado al país los repiten a la menor oportunidad posible. Mienten con un cinismo digno de las carcajadas más estruendosas que podamos expresar.

En 1970, recuerdo, Luis Echeverría devaluó la moneda un76 %, la paridad del dólar que por años se mantuvo en doce pesos con cincuenta centavos pasó a cotizarse en 22 pesos por dólar; López Portillo electoralmente compitió contra sí mismo y en cuanto a las finanzas dejó el país sumido en una crisis monumental, los excedentes petroleros enriquecieron a la burocracia; Miguel de la Madrid sumió al país en una de las crisis económicas donde la inflación llegó a niveles porarriba del 1000 por ciento; Salinas Gortari desmanteló el Estado de Bienestar y vendió a precio de chatarra las empresas estatales; Ernesto Zedillo fue el padre del Fobaproa; Fox despilfarró los excedentes petroleros y Calderón y Peña Nieto desmantelaron el sistema de los energéticos y saquearon y desmantelaron al Estado a través de los órganos autónomos para achicar el Estado y para controlar los asuntos gubernamentales más allá de los poderes políticos republicanos.

Desde 1970, donde la memoria me alcanza, hasta la fecha,las elecciones presidenciales se han desarrollado en contextos de crisis económicas. La elección de 2024 es excepcional en este sentido.

López Obrador, aunque no les guste, ha tenido un manejo de la economía superior al Prian, aunque no les guste.

Felipe Calderón en 2006 cuando asumió el poder la deuda externa representaba el 19.9 % y cuando dejó el poder la deuda representaba el 32 % del Producto Interno Bruto, lo cual significa que Calderón aumentó la deuda en 14.5 puntos porcentuales; Enrique Peña Nieto al terminó de su mandato la deuda externa representaba el 44.8 % del PIB, lo que significa que Nieto aumentó el endeudamiento del país en 13 puntos porcentuales en promedio durante su gestión; López Obrador dejará la deuda externa en 45.5 puntos porcentuales del PIB lo que significa que la deuda aumentó en el orden de 0.7 % lo anterior significa un manejo excelente de la deuda y contrario a las mentiras de los miembros del equipo de campaña que hacen suyas los seudoacadémicos hoy en campaña.

No está de más añadir que el Fobaproa aprobado por el Priansignifica año con año, en promedio, el pago por concepto de intereses de la cantidad de 50 mil millones de dólares.

Un dato más, Japón, un país admirado por muchas razones,actualmente, tiene una deuda externa que representa el 255.07 % de su PIB; en España su deuda externa representa el 107 % de su PIB; los Estados Unidos es un país en decadencia, pero también muy endeudado, pues su deuda externa representa el 121 % de su PIB; México está muy lejos de los anteriores país, pues nuestra deuda representa el 45.5 % del PIB, manteniéndose en un nivel sostenible, en este sexenio, en términos reales, su deuda se redujo entre un 21 al 16 %, evidenciando una gestión financiera prudente y efectiva, tan es así que se alcanzó un ahorro de 40 mil millones de pesos en el costo financiero de la deuda, una cifra casi similar a lo que se paga por servicio de deuda del Fobaproa que todavía estamos condenados a pagar por culpa del inepto de Zedillo y las complicidades de Fox y Calderónque hicieron posible una socialización de una deuda privada de unos cuantos. 

A mí, cuando los partidarios de Xóchitl vienen y me hablan de lo mal que está la economía solo les digo que ese discurso de posverdad va bien para una plática de cantina y borrachera, pero para hablar en serio de economía tendrán que hacer un esfuerzo por ilustrarse y sostener sus dichos con cifras y datos duros.

Una plática de borrachera y de proselitismo político va bien con las mentiras, para discutir en serio se requiere un poco más de información y de seriedad.

Y para que se retuerzan más los mentirosos por convicción les digo algo más: la recaudación tributaria aumentó en un 3.4 % en este primer trimestre del año; la inversión en infraestructura aumentó un 23 %; la paridad del peso con el dólar se mantuvo en torno de los 17 pesos; la inversión directa mexicana alcanzó cerca de 400 millones de dólares, diez veces más que la inversión extranjera directa en 2023; el crecimiento económico anualizado alcanzó el orden del 2 %; se crearon 500 mil empleos, entre otros datos duros de la economía.

Los xochilistas pueden seguir sumergidos en su escatológica posverdad, pero los datos duros de la economía son contundentes. Si hacen una lectura detallada de los datos duros de la economía entenderán por qué la gente ordinaria en México ve un país muy diferente al que ellos ven, por eso su candidata está navegando en un mar sin reposo en las redes y en la sociedad que los rechaza porque simplemente mienten sistemáticamente y pretenden esconder sus mentiras acusando a sus competidores como los mentirosos reales como una forma de distracción táctica.  

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading