Connect with us

COLIMA

Morena, PRI, PAN, PVEM y PT reparten candidaturas a familiares y amigos

Published

on

Compartir:

Colima, México, Colima (08/04/2024).- En el proceso electoral, las dirigencias de los principales partidos políticos en la entidad y la casta gobernante han aprovechado para colocar en diversas candidaturas a familiares, amigos y allegados sin más méritos que el apellido, la cercanía o el pago de favores políticos.

Tanto, Morena, PRI, PAN, PVEM y PT evidencian que a pesar de que sus ideologías son diferentes, por lo menos en el papel, coinciden en la manera de seleccionar a sus afines en los espacios para llegar al Congreso del Estado, los Ayuntamientos y las diputaciones federales o el senado.

De esta manera, en las candidaturas a diputaciones locales por Morena se encuentra Karen Jurado Escamilla, hermana del actual jefe del despacho de la gobernadora, Eduardo Jurado Escamilla esposo de la recién nombrada titular de la Coespris. Karen Jurado es la candidata de Morena, PT y PVEM en el distrito electoral 5 que abarca Coquimatlán y una parte de Villa de Álvarez. Ella se desempeñó como encargada de la pensión para personas con discapacidad en la secretaría de Bienestar.

Mientras que en el distrito 7 de Villa de Álvarez es candidata Karely Vázquez Solórzano, ex directora regional de la delegación del Bienestar en Colima. Karely es hija del actual director de Ipecol, Hugo Vázquez Montes. Ambas son personas allegadas a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.

También se encuentra como candidatas a diputadas por los distritos electorales 2 y 3 , Priscila García Delgado, esposa del actual secretario de Economía en el estado, Francisco Rodríguez García y Glenda Ochoa, allegada al grupo de Leoncio Morán Sánchez y quienes renunciaron a Movimiento Ciudadano para unirse a Morena. Por su parte, el PT en alianza con Morena colocó en la candidatura a diputada por el distrito 8 a la actual legisladora, Evangelina Bustamante Morales, esposa del senador, Joel Padilla Peña.

En cuanto a las alcaldías, en Manzanillo y en Cuauhtémoc son candidatas las amigas de la gobernadora, Rosa María Bayardo y Guadalupe Solís.

En el PAN la situación no es mejor, Jesús Alberto Partida Valencia y Amalia Castell Ibáñez, cercanos a la dirigente estatal del PAN, Julia Jiménez aparecen en las primeras dos posiciones plurinominales. En tanto, en la lista de candidatos a diputados locales por la coalición Fuerza y Corazón por México –integrada por el PAN, y PRI- se encuentra Sofía Peralta como candidata a diputada por el distrito 7. Sofía es hija del empresario y político panista, Pedro Peralta Rivas. Como suplente está registrada Andrea Cruz Ceballos, hija de Felipe Cruz, quien es candidato a diputado local por el distrito 5 y de la actual diputada, Sandra Patricia Ceballos.

Por su parte, el PVEM colocó en la primera posición de diputados plurinominales a Jaime Sotelo García, quien fuera dirigente estatal del PRD y uno de los principales impulsores de la izquierda en Colima. En la segunda posición se encuentra la prima de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, María del Rosario Silva Verduzco actual funcionaria de la Secretaría de Educación en Colima.

En el PRI, la primera posición plurinominal para el Congreso la aseguró el actual dirigente del partido, Arnoldo Ochoa González, y en la segunda posición están la actual diputada local, Hilda Lizette Moreno Ceballos, hija del ex gobernador, Fernando Moreno Peña. LIzette también es candidata a diputada por el distrito seis, donde busca su reelección.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading