Connect with us

COLIMA

Oficiales del Cereso de Manzanillo denuncian hostigamiento laboral

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/03/2024).- Oficiales de seguridad y custodia del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Manzanillo denunciaron hostigamiento laboral en su contra, señalando al subdirector de Seguridad, Salvador Zaragoza Álvarez, y al comandante Oscar Manuel Luna Gutiérrez como responsables de esta situación.

Bajo condición de anonimato por temor a represalias, un oficial explicó que los mandos exigen a los empleados regalos como cajetillas de cigarrillos y botellas de vino, y los amenazan con enviarlos a otra institución en Colima o Tecomán si no cumplen con estas solicitudes.

“Estamos cansados de esta situación”, expresó el oficial anónimo, añadiendo que los mandos se sienten respaldados por el secretario de Seguridad Pública, por lo que se encuentran en la incertidumbre sobre a quién acudir para resolver este problema.

Los quejosos afirmaron que trabajan para mantener a sus familias y no para complacer a sus superiores con regalos, lo que ha derivado en hostigamiento laboral por parte de los mismos. Incluso mencionaron que personas cercanas a los mandos reciben privilegios, como no trabajar durante su turno y dejar la carga de trabajo a otros.

El hostigamiento laboral se extiende a la imposición de arrestos después del turno laboral, con periodos que van desde 12 hasta 24 horas, tras las cuales deben continuar trabajando.

Además, denunciaron que el comandante Zaragoza alardea de haber comprado la preparatoria, afirmando que con ello se convirtió en el jefe de sus subordinados. Esta situación se presenta desde hace 10 meses, cuando estos individuos fueron nombrados por el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez.

Los oficiales también expresaron preocupación por su integridad física, recordando una tragedia ocurrida hace dos años en el Centro Penitenciario de Colima durante un motín. A pesar de tener una población reclusa de 200 internos, solo cuentan con 20 custodios laborando por turno, cifra muy por debajo de lo necesario para garantizar la gobernabilidad del centro penitenciario. El problema escala cuando los mandos aprueban la salida de sus compañeros y solo quedan 14 custodios a merced de los reos que expían culpas, entre ellas, por homicidio.

*Fotografía ilustrativa.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading