Colima, México, Avanzada (26/02/2024).- En el contexto político actual del Estado y a poco tiempo del inicio de las campañas políticas locales, la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado no reporta avances en la resolución de juicios políticos pendientes, especialmente en contra del exgobernador, Ignacio Peralta Sánchez, quien la semana pasada reactivó su cuenta de Facebook tras permanecer sin actividad desde el 2021.
A más de un año del inicio de los juicios políticos y a pesar de que la mayoría de los legisladores son de Morena, el exgobernador Ignacio Peralta Sánchez y el exsecretario de Finanzas, Carlos Noriega García, continúan sin enfrentar consecuencias significativas y por el contrario, el proceso en contra de este legislador tendrá que ser repuesto por inconsistencias en la integración del juicio.
Transcurridos más de dos años desde el final de la administración priista, la ausencia de sanciones políticas, administrativas e incluso penales contra aquellos que encabezaron el gobierno anterior, muestran que la impunidad sigue siendo una constante en el gobierno actual.
Los juicios políticos en contra de Peralta y Noriega son por las presuntas irregularidades financieras detectadas durante su gobierno, incluido el uso indebido de un crédito millonario, la simulación de la compra de la zona militar por 200 millones de pesos, así como cuestiones relacionadas con la construcción del C5.
A pesar de las frecuentes acusaciones vertidas por funcionarios y representantes del gobierno actual, entre ellos, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, señalando a sus predecesores como responsables directos de diversas crisis, incluyendo la seguridad pública, la salud, la economía y la corrupción, las acciones concretas en el ámbito legal han sido limitadas.
La falta de consecuencias palpables para los presuntos problemas financieros heredados por la administración anterior, contrasta con las acusaciones mediáticas y los señalamientos públicos.
En lo que respecta a los juicios políticos específicamente, la tramitación de los expedientes ha sido lenta y errática en la Comisión de Responsabilidades, sin una fecha clara de conclusión. El presidente de la comisión, Armando Reyna Magaña, declaró que el juicio político contra Ignacio Peralta está listo para su presentación ante el pleno, pero se encuentra pendiente de una resolución definitiva por parte del juzgado.
Mientras tanto, en el caso de Carlos Noriega, la necesidad de repetir el procedimiento en respuesta a una notificación del Tribunal Colegiado de Circuito muestra que este tema no tendrá una resolución pronta, ya que la mayoría de los diputados locales están enfocados en sus próximas campañas políticas.