Colima, México, Avanzada (12/01/2023).- El secretario de Seguridad Pública en Colima, Héctor Alfredo Castillo Báez continuará en su cargo a pesar de los más de mil 27 asesinatos que se han cometido durante su gestión.
Lo anterior, sin incluir los homicidios dolosos del mes de diciembre y los primeros 11 días de enero, pues la información correspondiente a ese periodo se hará pública después de la segunda quincena de enero, cuando el Secretariado Ejecutivo actualice las estadísticas sobre incidencia delictiva.
El miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva descartó cambios en seguridad pública en este inicio de año, y afirmó que la estrategia para combatir a la delincuencia se evalúa todos los días en las mesas para la Construcción de la Paz en la entidad.
El actual secretario de seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez asumió su cargo el 28 de septiembre de 2022, en sustitución del capitán Manuel Llerandi Ruiz, quien fue removido de su cargo tras 657 asesinatos perpetrados desde el primero de noviembre de 2021 y hasta el 27 de septiembre de 2022.
En el periodo de Castillo Báez se han cometido mil 27 asesinatos dolosos, desde el 28 de septiembre de 2022 y hasta el 30 de noviembre de 2023. En octubre, noviembre y diciembre de 2022 se registraron, 80, 60 y 65 asesinatos respectivamente y de enero a noviembre de 2023 van 815 homicidios, entre ellos, 17 elementos policiacos.
En los Diálogos por la Transformación del miércoles, la gobernadora Vizcaíno Silva insistió que la seguridad es una prioridad para prioridad para el gobierno, “y se ha visto reflejado en el presupuesto y la coordinación estrecha que se ha mantenido con el gobierno federal y con los municipales aunque no todos están haciendo su máximo esfuerzo”.
La mandataria estatal puntualizó que las estrategias de seguridad se evalúan y se ajustan, ya que los delincuentes se reorganizan para cambiar la forma en la que operan. Ejemplificó diciendo que había un mayor número de asesinatos en Colima y Villa de Álvarez, por lo que la autoridad implementó medidas que permitieron contener, pero en los últimos meses se registró un incremento de asesinatos en Manzanillo, “ahora la estrategia que se hace de manera conjunta con la Semar, la Sedena, Guardia Nacional y todas las áreas del estado están pensadas en atender este foco rojo”.