Connect with us

COLIMA

A 9 meses de la desaparición de Ricardo y Antonio, ONU pide a las autoridades reforzar su búsqueda

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/10/2023).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Derechos Humanos (ONU) en México, hizo un llamado urgente a las instituciones del estado mexicano para reforzar las acciones que permitan localizar a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos hace nueve meses en Colima.

La ONU en México subrayó que no es aceptable que quienes defienden los derechos humanos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o su vida, como en el caso de Ricardo y Antonio, abogado y líder de la comunidad de Aquila en Michoacán, quienes enfrentaban una batalla legal con el consorcio minero que opera en el lugar.

Además, reiteró su petición en el comunicado del 17 de enero de este año, señaló que los defensores se encontraban llevando a cabo actividades relacionadas con su labor de defensa de los derechos cuando tuvieron la última comunicación con sus familiares, “posteriormente la camioneta en la que viajaban fue localizada abandonada, con impactos de arma de fuego, cerca de Cerro de Ortega. El paradero de ambos defensores es desconocido” dice la ONU.

Después expone, “la desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante (…) este crimen no solo socava los derechos humanos de ambos defensores, sino que busca generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce la ley”.

Señaló que no es aceptable que quienes defienden los derechos tengan que hacerlo a costa de su libertad, integridad o de su vida, “es importante notar que al menor uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, que no lograron impedir su desaparición”, cuestionó Guillermo Fernández- Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.

Recordó que el estado mexicano tiene la obligación reforzada de proteger a las personas defensoras de los derechos humanos. La ONU llamó a las autoridades a adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para cumplir con su deber de buscar con vida a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

En el comunicado de enero, pidió que se asegure una coordinación eficiente entre las autoridades y se reconozca el derecho de sus familiares a participar en la búsqueda, “es fundamental llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permitan esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Por último, la ONU se solidarizó con la familia de las víctimas y reiteró su compromiso para trabajar con las autoridades y la sociedad civil para fortalecer las medidas eficaces de protección y acceso a la justicia.

Ricardo y Antonio desaparecieron el 15 de enero de este año, cuando viajaban de Aquila en Michoacán a Colima.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading