Connect with us

COLIMA

Frente a Manzanillo está el “destructor del océano”, advierte Greenpeace

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/10/2023).- Desde hace un año y de manera sigilosa, la empresa minera canadiense The Metals Company envió a las aguas de Manzanillo al buque Hidden Gem, conocido por los ambientalistas como el “destructor del océano”.

Aunque no existe información clara sobre las actividades que realiza la tripulación, el pasado 27 de septiembre, cuatro integrantes de la organización Greenpeace México protestaron justo a la enorme embarcación para exigir a las autoridades que no permitan la minería submarina.

En su protesta, las activistas advirtieron que los daños que ocasionaría este tipo de prácticas en el océano serían graves porque se estarían destruyendo ecosistemas, pero además señalaron que aún no se realizan las actividades, “por eso pedimos que no se les dé luz verde”, señaló la organización.

El barco lleva más de un año en las playas y costas de Manzanillo, advirtió la organización, “nos encontramos en un momento crítico para la crisis climática. Cada vez hace más calor y es importante que tomemos acción ahora. La minería submarina es invasiva, pone en riesgo a los océanos, a la diversidad a nuestras especies”.

En su protesta del 27 de septiembre, las cuatro activistas subieron a la embarcación del Hidden Gem y desplegaron una manta en la que se leía, “El destructor del océano”. Luego, en un video expusieron que el Hidden Gem fue diseñado  para destruir ecosistemas, “el objetivo es extraer nódulos polimetálicos que serán utilizados después para generar baterías y accesorios que sirvan para el uso humano, pero sabemos que la minería en tierra es un peligro, pero del océano conocemos muy poco y hay cosas que ni si quiera hemos descubierto del océano, por lo que hay que conservar este ecosistema”.

Greenpeace refirió que la presencia el barco en Manzanillo evidencia las intenciones de la industria minera, en particular de la minera canadiense The Metals Company, de iniciar actividades para extraer minerales, particularmente en la zona Clarion Clipperton, entre México y Hawái.  

“Esta zona es conocida por su abundancia de nódulos polimetálicos, que son depósitos minerales ricos en cobre, níquel, manganeso y otros minerales de interés económico. Estos nódulos tardaron millones de años en formarse y se encuentran en el fondo marino, una zona muy poco explorada pero donde recientemente fueron descubiertas cinco mil especies marinas nuevas, las cuales ya se encuentran en peligro por los planes de esta industria” destacó la organización.

En un comunicado, la organización refiere que la presencia del Hidden Gem en nuestro país es relevante porque el gobierno de México recientemente participó en dos procesos internacionales encaminados a la regulación y protección de los océanos.

Recuerda que el primero ocurrió en julio pasado, cuando la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) concluyó sin dar luz verde a la minería en aguas profundas. El segundo ocurrió en marzo de este año, cuando la Organización de las Naciones Unidas finalmente aprobó el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo que busca que para 2030 al menos un tercio del océano sea área protegida. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se adhirió a esta decisión.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading