Connect with us

Importantes

Organizaciones ambientalistas y sociales rechazan planta de urea y amoniaco

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/09/2023).- Diversas organizaciones ambientalistas y sociales en Colima rechazaron la instalación de una planta de urea y amoniaco, propuesta por la empresa Fermachem, en la comunidad de Cuyutlán, municipio de Armería.

Las organizaciones subrayan que ningún desarrollo económico puede estar por encima de la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Exigen a la SEMARNAT escuchar las voces de la población, así como de académicos, científicos y ambientalistas que alertan sobre los peligros de esta instalación.

También hacen un llamado a los gobiernos estatal y municipal a mantener su postura negativa respecto al proyecto y convocan a la población de Colima a informarse y movilizarse en defensa de un entorno saludable para las generaciones presentes y futuras.

El proyecto, que ha puesto en estado de alerta a la comunidad de Cuyutlán, se plantea a escasos 3 kilómetros del centro del municipio y en las proximidades del vaso IV de la Laguna de Cuyutlán, advierten las organizaciones civiles y colectivos.

En el comunicado, exponen que uno de los puntos críticos del proyecto es la construcción de dos tanques de almacenamiento de amoniaco con una capacidad total de 20 mil toneladas. Indican que el amoniaco es una sustancia altamente corrosiva, que representa un grave peligro para la salud humana, con la posibilidad de causar daños a la piel, ojos, pulmones, e incluso la muerte en casos extremos.

La misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reconoce que la ubicación de la planta es altamente sísmica, susceptible a inundaciones y expuesta a huracanes y ciclones, lo que aumenta significativamente el riesgo de fugas que podrían poner en peligro a las más de 15 mil personas que residen en el municipio de Armería, así como a las comunidades circundantes y los ecosistemas vitales, advierten los ecologistas e integrantes de la sociedad civil.

Adicionalmente –mencionan- se planea instalar una planta desaladora para extraer y tratar agua de mar, un proceso que ha sido señalado por organismos internacionales como perjudicial para los ecosistemas marinos. Por cada litro de agua potable producida, se generan 1.5 litros de salmuera que, en la mayoría de los casos, es devuelta al mar, contribuyendo al aumento de la temperatura del agua y la reducción del oxígeno en ella, lo que causa graves daños a la vida marina.

Las organizaciones como VIMAC, Jardín Botánico de Colima, Movimiento Socialista del Poder Popular, Salvemos la laguna, Aquelarre e IDHEA enfatizan que la población de Cuyutlán ha expresado de manera contundente su rechazo a esta planta, y la Sociedad Cooperativa de Salineros del Estado de Colima, cuya subsistencia depende de la producción de sal, se encuentra entre las agrupaciones más preocupadas por la aprobación de dicho proyecto.

También recordaron que el presidente de la Junta Municipal de Cuyutlán ha compartido constantemente su inquietud, instando a la presidenta municipal de Armería y a la gobernadora del Estado a rechazar el megaproyecto.

Ante esa situación, las organizaciones, colectivos, activistas y ciudadanos firmantes se unieron al rechazo de la planta de urea y amoniaco propuesta por la empresa Fermachem. Consideran que ningún beneficio económico puede estar por encima de la vida y la salud de las comunidades de Armería, del agua y de las miles de especies de animales y plantas que habitan la Laguna de Cuyutlán, el Estero Palo Verde y el mar circundante. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading