Síguenos

COLIMA

Colima pagó 50 MDP a empresa de cocinas por diseño del relleno sanitario

Publicada

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/09/2023).- El gobierno de Colima denunció que la empresa MA Construcción, que se dedicaba a la fabricación de cocinas, ha recibido poco más de 76 millones de pesos del presupuesto público por operar el relleno sanitario, actividad que durante años realizó el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES) hasta que el exgobernador, Ignacio Peralta Sánchez entregó los derechos a un particular.

Este miércoles, el representante jurídico del gobierno estatal dijo que iniciaron con los procesos jurídicos para revertir el contrato que la administración de Peralta entregó a una empresa privada, que se dedicaba a la construcción de cocinas y de pronto, cambió de giro para poder operar el relleno sanitario.

Dos años después de que concluyó el gobierno de Peralta, la nueva administración encabezada por Indira Vizcaíno Silva sigue evidenciando los negocios particulares que se impulsaron con recursos públicos, pero hasta la fecha no existe ningún funcionario sancionado por este tipo de irregularidades.

Incluso, en el entorno político se afirma que la gobernadora Vizcaíno tiene un pacto de impunidad con el exgobernador, Ignacio Peralta Sánchez, quien fue su jefe y el de varios funcionarios del actual gobierno, cuando la mandataria colimense se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en el primer año de gobierno de Ignacio Peralta.

De acuerdo con versiones preliminares, en el negocio del relleno sanitario se encuentran involucrados familiares del exgobernador, Peralta, no obstante ni el consejero jurídico del gobierno, Roberto Rubio o la gobernadora, Indira Vizcaíno confirmaron la versión.

La gobernadora dijo que el gobierno le pagó 50 millones de pesos a la empresa porque diseñó cómo se debía operar el relleno sanitario, que durante años estuvo a cargo del IMADES, “resulta que una empresa que fabricaba cocinas, tiene secretos que solo ellos saben para operar el relleno y por esos secretos hay que pagarles 50 millones de pesos”, dijo la gobernadora.

Refirió que el contrato establecía que debían llegar al relleno cierta cantidad de residuos y si no se cumplía, el gobierno debía pagar por eso.

Por esta situación, la Consejería Jurídica y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) presentaron un juicio de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en contra de la empresa MA Tendencias SA. de CV. Este juicio tiene como objetivo cuestionar las acciones y contratos que tuvieron lugar durante la pasada administración, los cuales se consideran ilegales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo