Colima, México, Avanzada (06/07/2023).- “Las mesas de seguridad sirven mucho para conocer qué es lo que está ocurriendo, pero si tú no tomas acciones en razón de lo que está ocurriendo, entonces de nada sirven. Las mesas de seguridad son para saber exactamente dónde se nos están elevando los índices de violencia y entonces generar acciones específicas para contener, y si se puede, combatir y disminuir el tema de la violencia. Pero de nada sirve irnos a tomar el café todas las mañanas, si no implementamos una estrategia, si no tenemos una estrategia, si no nos aplicamos, si no hay el compromiso de hacerlo”, reveló la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.
“Las mesas son buenas porque tenemos conocimiento real de lo que está ocurriendo y podemos coordinarnos entre las diferentes instituciones para poder accionar”, destacó.
Al ser cuestionada sobre la coordinación interinstitucional explicó que el problema no es la coordinación interinstitucional, el problema son las acciones, “llevar a cabo acciones específicas para contener ciertos delitos, y les pongo un ejemplo: nosotros llevamos a cabo una acción específica en Manzanillo para estar deteniendo a las personas que están robando autos, ¿pero qué creen?, detenemos al ratero y nos lo sueltan, y lo volvemos a detener y lo vuelven a soltar”. “Estamos hablando de que hay un individuo que lo hemos detenido seis veces robando autos y lo vuelven a soltar. Entonces es cuando nosotros preguntamos ¿por qué en la Fiscalía lo sueltan?”. Si una institución que está en la mesa no hace su trabajo, de nada sirve que los demás lo hagamos. “Sueltan a la gente que traen drogas y armas”, ante esta situación, esos delincuentes regresan a Manzanillo y amenazan a policías, “nuestros agentes aquí viven, aquí tienen a sus familias y son amenazados porque sueltan a los delincuentes”.
Explicó que la Fiscalía General del Estado es la responsable de que los delincuentes estén en libertad porque los “jueces dicen que no se integró bien” (la carpeta de investigación). “En el caso de la Fiscalía General de la República y los jueces federales es lo mismo, no todos, pero ahí tenemos dos jueces federales y les voy a dar los nombres, porque ya no sabemos qué hacer con ellos”, “Sergio Alberto Sigales Obrador” y “Adolfo Aldrete Vargas”, frecuentemente, entregamos personas detenidas con armas o drogas (que son considerados delitos graves) y determinan que la detención fue ilegal, “prácticamente en todos los casos”.
Narró un ejemplo real: una persona se pasó un semáforo, le marcan el alto, desciende del vehículo y porta arma, al hacer la inspección descubrieron que traían una considerable cantidad de armas, por lo que bajan al copiloto y también porta arma, “los ponemos a disposición, ¿y qué dice el juez?, ¡Ah!, ¿por qué bajaste al copiloto?, ¡es ridículo!, ¿por qué bajaste al copiloto? Si el chofer “era el conductor; increíble”, dijo la presidenta.
Lamentó la actuación de las autoridades, al liberar a presuntos responsables cuando deberían estar sujetos a proceso y así evitar que reincidan en su actividad criminal.
En Manzanillo sí hay estrategia de seguridad
La presidenta contrastó que la estrategia en seguridad que se lleva a cabo en Manzanillo, ha rendido frutos, pues en más de 60 por ciento se han reducido los índices de homicidios dolosos, lo cual es avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “del 30 de mayo al 30 de junio sólo 4 personas han fallecido a través de ese delito”.
Habló sobre las detenciones que a través de la dirección general de Seguridad Pública de Manzanillo se han realizado durante este año de 2023, “hemos detenido a un total de 2 mil 973 personas; de esas, 22 hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos de fuero federal; a 751 ante la Fiscalía General del Estado por delitos del fuero común y a 2 mil 200 los hemos remitido al Juzgado Cívico”.
Destacó que en el extranjero se reconozca a Manzanillo como un lugar seguro para visitar, tal como lo hizo Canadá y recientemente el Reino Unido, que, si bien advierten a sus connacionales no viajar a Colima, como estado, por el ambiente de violencia que se vive, exceptúa a Manzanillo de ese listado.