Connect with us

COLIMA

El abandono de los jóvenes

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín  

Morena-Colima definitivamente está divorciado de los jóvenes. Los conflictos en la Secretaría de Educación y el Instituto Superior de Educación Normal de Colima son un reflejo del divorcio del Gobierno estatal de Morena y los jóvenes.

Los aguerridos jóvenes, provocadores, irreverentes, desenfados y entusiastas partidarios del cambio, por su franca lucha contra la corrupción, se volvieron conservadores con su llegada al poder. O tal vez ya lo eran y, simplemente, su llegada al poder hizo que aflorará su verdadera personalidad.

Lo mejor se solían hacer era pensar y criticar al poder público y eso se ha agotado. Los puestos públicos que les dieron los domesticó. Las chambas recibidas los han convertido en ovejas amansadas y en fieles repetidores de las consignas del Gobierno. Sus rebeldías quedaron sepultadas en las arenas de la burocracia. 

Omar fuera

La salida de Omar López Castillo es el final normal de un problema menor que se venía arrastrando desde el inicio de este Gobierno. Un pequeño problema que debió quedar en niveles primarios de la estructura de la Secretaría de Educación. El caso del problema de secundarias generales es el reflejo de la incapacidad burocrática de los mandos medios de la SE que son incapaces de resolver un problema muy menor. Importante para los maestros del nivel, cierto, pero que debió resolverse allí mismo y procesarse su solución en la estructura burocrática que cotidianamente resuelve este tipo de problemáticas; sin embargo, el que se haya hecho público y alcanzado niveles políticos y públicos tan estridentes solo habla de la ineptitud de Adolfo Núñez González y de Rosario Silva Verduzco. 

El Isenco en capilla

Los alumnos del Isenco se están quejando de la Dirección General por no atender su problemática y reprimir sus intenciones organizativas. Es preocupante que un gobierno que fue apoyado por jóvenes hoy ya en el gobierno les dé la espalda. Los alumnos acusan a la directora general, en concreto, de lo siguiente: negarles la creación de una sociedad de alumnos; el jefe de la Licenciatura en Educación Primaria y la directora del campus no atienden las necesidades de los alumnos; la cafetería es mala y cara; el transporte es deficiente; no se atienden las problemáticas académicas; no cuentan con servicios médicos ni de primeros auxilios; existe permisividad para que el personal administrativo y académico sostenga relaciones sentimentales con los alumnos; gran cantidad de personal administrativo se la pasa en el ocio viendo películas, perdiendo el tiempo, son prácticamente aviadores. 

Nuevamente el Isenco está en las redes sociales. Un problema que debería de ser atendido desde hace mucho tiempo lo están dejando crecer porque sencillamente la directora general anda más metida en lisonjear a la gobernadora que dedicada a resolver los asunto más operativos como los denunciados por los alumnos.

La izquierda siempre ha inspirado a los alumnos porque ellos son la semilla de la irreverencia contra el poder y con la energía de rebeldía y creatividad para transformar las cosas.

El asunto del Isenco, en cualquier rato, estará en las páginas de los medios -cuando hace mucho tiempo que debió atenderse y resolverse- porque su problemática no es asunto complejo, pero la ineptitud de sus directivo es tal que no pueden resolver las problemáticas más simples y comunes.

Eso de ser matraqueros de la gobernadora no es bueno para las instituciones que dirigen. La directora general del Isenco y el secretario de Educación están más preocupados por organizar las ceremonias cívicas -ya convertidas en un table dance- que en resolver los asunto académicos de sus instituciones. 

Problemas sencillos se dejan crecer hasta volverse grandes porque andan en otras cosas menos en los asuntos que deben estar.

Los jóvenes se están divorciando de un gobierno joven porque ese gobierno joven se está comportando como un gobierno de viejos y conservadores, nada que ver con la transformación y el cambio.

Aquí lo recomendable es que los jóvenes no pidan permiso, se organicen en sociedad de alumnos, hagan su plan de trabajo y enfrenten a los indolentes directivos y académicos y turnen las denuncias correspondientes, en el caso de responsabilidades, y se organicen para mejorar los servicios de su institución y le den una lección de madurez y de trabajo a las autoridades negligentes, indolentes e irresponsables que solo saben cobrar. 

Yo les diría a los jóvenes sean irreverentes, rebeldes y organizados, todo dentro de un ambiente pacífico y respetuoso, pero enérgico y decidido. 

Los jóvenes pueden tomar la iniciativa y despertar de su letargo a los flojos funcionarios de Indi, la inútil.

Colofón 

El partido Morena lleno de jóvenes, antes de tomar el poder, han transformado su mente y hoy se comportan como viejos, como viejos y conservadores. Por ello en lugar de estar apoyando a los chavos del Isenco, los jóvenes morenistas, pensando en el hueso y envejecidos por sus ambiciones vulgares abandonan los reclamos justos de los estudiantes del Isenco. 

Los muchachos de Morena son ahora unos rucos mentales. Se les acabó el ímpetu de rebeldía. La revolución la dejaron para mejores días, hoy solo sueñan en una chamba en el Gobierno. La revolución de las conciencias, es para ellos, pensar en una chamba bien pagada.

*Fotografía tomada de la red social de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva en una protesta realizada el año pasado por estudiantes del ISENCO. 

Federico López Ramírez

Nació en Los Tepames, Colima, el mismo día que sor Juana Inés de la Cruz, pero de 1960. Militó en el Psum. Gusta de autores literarios dialectales. Odia a los caciques de rancho y ama a su nieta Victoria Amelia.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading