Connect with us

COLIMA

Semar asegura toneladas de droga; FGE cacarea su “más grande incautación” de 53 kg.

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/04/2023).- Mientras que la Secretaría de Marina (Semar) anunció este lunes el aseguramiento de más de 8.6 toneladas de metanfetamina en el puerto de Manzanillo, y en meses anteriores se han dado a conocer decomisos de varias toneladas de cocaína, el titular de la Fiscalía General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, cacareó en su pasado informe de labores, relativo al primer año de su gestión, su “más grande incautación” de metanfetamina y mariguana: 53 y 17 kilogramos, respectivamente.

Rendido a finales de 2022 ante el Congreso del Estado, en presencia de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, el fiscal expuso su “gran logro”:

“Mediante un esfuerzo coordinado de investigación y operación de la Fiscalía general del estado y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se logró en este año de 2022 la más grande incautación de metanfetamina y mariguana. Lo anterior fue posible luego de un cateo realizado a una vivienda en la capital del estado , donde se aseguraron más de 53 kilogramos de metanfetamina y más de 17 kilogramos de mariguana, además de armas de fuego y otros objetos. Los presuntos responsables de este evento se encuentran vinculados a proceso”.

Con tono de “modestia”, sin embargo, el funcionario aclaró que “éstas y muchas otras acciones no se logran solas, son producto de la colaboración interinstitucional y también obedecen al compromiso de quienes integran el equipo de la fiscalía, a quienes reconozco la entrega y profesionalismo que muestran a diario en las áreas donde se desempeñan”.

A la vez, pintó a sus colaboradores como servidores públicos ideales, quienes laboran “sin perder de vista el objetivo de dar los mejores resultados, siendo empáticos y sensibles con las víctimas de cualquier delito y cuidando que cada acción, cada tarea y esfuerzo se realice en apego a la ley, respetando los derechos humanos y con el enfoque de género”.

Y ofreció: “Con firmeza y responsabilidad, con toda la fuerza de la ley y sin distinciones, la Fiscalía General del Estado continuará combatiendo a todos los grupos criminales”.

En contraparte, con su aseguramiento de este lunes la Semar puso en entredicho la magnitud de “la más grande incautación” de la FGE, que a pesar de la ínfima cantidad de droga fue dada a conocer de manera inflada y manipulada.

El hallazgo de la Semar, ese sí ubicado entre los más grandes decomisos en coordinación con la Aduana Manzanillo, fue de aproximadamente 8 mil 640 kilogramos de metanfetamina, contenidos en botellas de tequila, en el puerto de Manzanillo.

Según comunicó la corporación federal, el aseguramiento fue resultado de la inspección a un contenedor con 960 cajas, que en su interior contenían 11,520 botellas de tequila, en presentación de 750 mililitros, con el cargamento de droga que se pretendía exportar. 

La sustancia granulada fue puesta a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y tan sólo en lo que va del año la Semar dijo haber asegurado y destruido aproximadamente 114.3 toneladas de metanfetamina.

Mensaje del Fiscal General Lic. Bryant Alejandro García Ramírez.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading