Colima, México, Avanzada (20/01/2023).- A una semana de que el Fiscal Anticorrupción Mario Ochoa García entregó a dos diputados locales su informe de labores, éste documento aún no es público, por lo tanto, la ciudadanía en general desconoce el trabajo que durante un año realizó la dependencia encargada de investigar más de 600 denuncias contra funcionarios y servidores públicos, entre ellos, el exgobernador Ignacio Peralta Sánchez y el actual diputado del PRI, Carlos Arturo Noriega García.
El pasado 11 de enero, a través de una escueta publicación en redes sociales, se informó que el Fiscal Anticorrupción había entregado su informe de labores a los diputados Armando Reyna Magaña, presidente de la JUCOPO, y a la legisladora, Priscila García Delgado, actual presidenta de la mesa directiva.
Además, ayer en la cuenta de la Fiscalía General del Estado se compartió otra fotografía donde aparecen el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción y se informa que este último hizo entrega del informe de labores.
Sin embargo, el documento no ha sido publicado en la página de la Fiscalía ni se le ha hecho difusión violentando con ello el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el cual señala que los resultados del informe será públicos, “en términos de la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información. Dichos informes deberán ser remitidos a su vez al Ejecutivo Estatal y al Congreso del Estado y difundidos ampliamente por los medios a su alcance”.
Hasta este jueves el informe no se encuentra en la página de transparencia de la Fiscalía.
En diciembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción tenía más de 600 denuncias, entre ellas, por lo menos cuatro en contra del exgobernador, Ignacio Peralta Sánchez y quien fuera su secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega por haber utilizado 200 millones de pesos de un crédito para otra cosa que la autorizada, por sospechas de actos de corrupción en la construcción del C5 y el desvío de cuotas de los trabajadores.
Ayer, en un punto de acuerdo que fue retirado del orden del día de la sesión, la fracción del PAN sostuvo que el informe del Fiscal Anticorrupción fue “a un acto de camaradería, pues solo le fue entregado a un grupo de legisladores afines a quien lo propuso, y no así en un acto público y con la invitación de todas las fuerzas políticas representadas en este Poder Legislativo”.