Colima, México, Avanzada (08/12/2022).- En Colima tanto el Congreso del Estado como el Poder Judicial reportan un debilitamiento en la función que deben realizar como contrapesos al Poder Ejecutivo, de acuerdo al reporte denominado Índice de Estado de Derecho 2021-2022 que fue elaborado por World Justice Project.
El informe destaca que en los dos últimos años hubo un debilitamiento en los contrapesos institucionales, lo que impide que haya límites al poder gubernamental. Dicho debilitamiento se registra en 17 estados del país, entre ellos, Colima, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca.
El estudio presentado expone que estas caídas se explican por dos tendencias. La primera es el debilitamiento del poder legislativo local y del poder judicial para actuar como contrapesos eficaces al ejecutivo estatal.
La segunda causa señala el estudio es la contracción del espacio cívico, es decir, que tampoco se está impulsado que desde la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa actúen como un contrapeso efectivo al poder público.
Aunado a lo anterior, el Índice de Estado de Derecho 2021-2022 muestra un deterioro en la justicia penal en Colima y otras 13 entidades del país.
Los indicadores relacionados con la justicia penal y en los que más estados cayeron, incluido Colima fueron la garantía a los derechos de las víctimas, la adhesión al debido proceso y la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción en el sistema de justicia penal.
El mismo estudio refiere que la efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de Justicia Penal, pues la cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian, ronda en un 93 por ciento en el país.
De igual forma, en el combate a la corrupción, Colima es uno de los estados que reportan una caída, lo que significa que no hay indicadores que demuestren que se está atacando el problema de la corrupción en la entidad.
World Justice Project establece que el Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los derechos humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente. Así también señala que el Estado de Derecho es un principio rector que vincula a autoridades y ciudadanía mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades, y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. El Estado de Derecho es uno de los pilares sobre los cuales las sociedades pueden impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz.