Colima, México, Avanzada (29/09/2022).- Alexa González, viuda del taxista fallecido el 23 de julio en un accidente de tránsito donde presuntamente estuvo involucrado el hijo del diputado tecomense Armando Reyna, y su abogado, José Rojo presentaron una denuncia en contra de la titular de la mesa 1 de tránsito del Ministerio Público de Tecomán, a quien acusan de viciar el debido proceso, violar los derechos de las víctimas y poner trabas para que se esclarezca el caso.
La querella fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción, además, también denunciaron la situación a través de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y otra más en la Fiscalía General del Estado.
Ayer en rueda de prensa, la viuda del taxista y su abogado, expusieron que durante estos meses, desde julio hasta la fecha, la Fiscalía ha actuado con parcialidad y ha incurrido en irregularidades graves, una de ellas quedó evidenciada el pasado 15 de septiembre cuando un juez de control ordenó la nulidad de un dictamen pericial elaborado por la Fiscalía y en la que consideraba al taxista fallecido el responsable del accidente, “es increíble que el fiscal impute a un difunto”, expresó José Rojo.
Ante los cuestionamientos sobre un posible tráfico de influencias a favor del hijo del diputado Armando Reyna, el abogado José Rojo señaló que su función es buscar que se haga justicia y no hacer señalamientos particulares, “pero evidentemente que no se descarta nada porque vemos la forma en la que se está conduciendo la autoridad”.
Manifestó que desde el día del accidente de tránsito, el 23 de julio pasado, tanto las autoridades municipales como la Fiscalía han caído en una serie de contradicciones, “y desde ahí vemos que hay una parcialidad para favorecer a una de las partes. Yo no quiero acusar a nadie, pero la Constitución y el Código establecen que el procedimiento es para esclarecer el hecho y eso es lo que pedimos, pero sin favoritismos” indicó.
En su solicitud, la viuda del taxista y el abogado pidieron que se destituya a la titular de la mesa del Ministerio Público por las violaciones a los derechos humanos y al Código Nacional o que la remita a una capacitación, “lo que ha quedado patentado es que la Fiscalía viola sistemáticamente los derechos humanos de los afectados”.
El abogado José Rojo refirió que el Código Nacional estable que cuando aún existan dictámenes periciales pendientes, la Fiscalía no puede entregar a las partes los vehículos involucrados en un accidente, “también el Código establece que antes de entregar vehículos, se deben cerciorar que no haya oposición fundada de la víctima y de las aseguradoras, y en este caso en concreto ni siquiera le consultaron a mi representada (la viuda del taxista) si tenía oposición a dicha entrega”.
Rojo refirió que presentó su queja por eso ante la mesa del Ministerio Público, “y me dijeron que hiciera lo que tuviera que hacer y por eso presenté una queja ante derechos Humanos y presenté una denuncia ante la Fiscalía en contra de la titular de la Mesa”.
Insistió que solicitará otra audiencia de tutela de derechos para que se declaren nulas las actuaciones de la Ministerio Público encargada del caso, pues está transgrediendo el debido proceso y violando constantemente los derechos de la víctima.
“Nosotros lo que pedimos es justicia, que se esclarezca el caso y se llegue a la verdad, es por eso que estamos haciendo todo esto”, sentenció.
Sostuvo que la Fiscalía debe esclarecer el caso y llevar un procedimiento justo, “pedimos que no haya parcialidad, mano negra o influyentismo. Pedimos que no haya gente que esté viciando el procedimiento”.
El pasado 23 de julio, el taxista Carlos Castillo perdió la vida en un accidente de tránsito donde estuvo involucrado un vehículo propiedad del hijo del diputado de Morena, Armando Reyna Magaña, y según versiones extraoficiales, el hijo del legislador era quien conducía el automotor. Pese a que murió una persona durante el accidente, la policía municipal no detuvo a ninguno de los involucrados en el percance automovilístico.