Connect with us

COLIMA

Los desaparecidos no son números, son seres que nos fueron arrebatados

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (31/08/2022).- Las personas desaparecidas no son números sino, seres humanos que nos han sido arrebatados, señalaron los familiares de los desaparecidos en Colima, al finalizar la marcha que realizaron la tarde de este martes, para conmemorar el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

“Es importante que comprendamos que las desapariciones son un problema que nos afecta a todos y a todas, porque no puede existir un estado de derecho en una sociedad en las que las personas desaparecen de forma reiterada, porque hoy buscamos a nuestro hijos e hijas, pero mañana puede que te busquemos a ti”, expusieron los familiares ayer en el Jardín Libertad, donde colocaron fotografías de los desaparecidos en el estado.

En el evento hicieron varias peticiones para el gobierno de Colima, a quien, entre otras cosas, le solicitaron acciones efectivas para evitar la inseguridad y la desaparición de personas; pero también, pidieron a la sociedad su apoyo y comprensión, especialmente hacia las familias que deciden bloquear las calles, alzar la voz para exigir la localización de su ser querido.

“La criminalización de las personas desaparecidas es una estrategia para dividirnos como sociedad y para desviar la atención de la crisis humanitaria que México atraviesa a causa de la desaparición”.

Los familiares de las víctimas expusieron que la desaparición de un ser humano, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia porque al hacerlo, se está legitimando la violencia, “esa violencia que hoy nos convierte en una sociedad atemorizada (…) Si la sociedad se uniera, se uniera como debiera, temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”, refirieron.

En su discurso, exigieron al gobierno de Colima evitar la desaparición de personas, “necesitamos que exista voluntad política para generar acciones efectivas de búsqueda inmediata. De nada sirve que se nos informe sobre el número de diligencias que se han hecho, si al final la persona no ha sido localizada. Queremos ver la inteligencia, la capacidad técnica y el gasto de recursos públicos del estado, traducidos en resultados positivos con personas que regresen a casa”, refirieron.

Reconocieron que el tema de seguridad es complejo, pero pidieron acciones de prevención y alternativas viables para reducir los niveles de inseguridad y violencia, “que investiguen, se capaciten y busquen. La seguridad de los colimenses no debe ser tomada a la ligera y las personas no pueden desaparecer de forma sistemática en un estado de derecho”, manifestaron.

Los familiares demandaron que la autoridad actúe sin prejuicios y con una genuina intención de encontrar al desaparecido, “exigimos el debido proceso y que las carpetas de investigación no sean alteradas. Que no se oculten evidencias, eso sólo será posible si se mejoran los procesos de control y confianza de quienes son contratados para laborar en la Fiscalía, así como los procesos para identificar y eliminar prácticas de corrupción”.

En un posicionamiento público afuera de Palacio de Gobierno, también solicitaron transparencia de las autoridades para conocer el número de desapariciones, causas y los procesos de identificación forense, así como la entrega de restos a las familias.

En la entidad, se tiene mil 476 denuncias por desaparición de personas, pero los familiares de las víctimas expusieron que la realidad es mayor. Antes de concluir el evento, los familiares de los desaparecidos expusieron que la esperanza no se ha detenido y ellos, como familiares seguirán buscando a sus desaparecidos, “su recuerdo nos impulsa a seguir adelante, porque las personas desaparecidas nos faltan a todos y a todas”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading