Colima, México, Avanzada (22/07/2022).- El subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero Enríquez reveló que en las administraciones anteriores, existían “aviadores” que cobraban un salario que luego entregaban a funcionarios, sin embargo, no dijo si interpusieron alguna denuncia penal y en contra de quién.
Ayer en rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que cuando llegaron al gobierno se encontraron con un tabulador que no correspondía con la realidad, “era una simulación, esas percepciones que estaban indicadas no correspondían con la realidad, lo compensaban con un cúmulo de trabajadores que fingían estar en el gobierno y que simplemente lo que hacían era cobrar por ellos. Eran los famosos, conocidos como aviadores y así es como tenían otro tipo de percepciones. Ya no hablemos de los moches, los contratos, las obras, la corrupción”.
No obstante, el funcionario no explicó las acciones legales que ha promovido el gobierno estatal específicamente por el tema de los “aviadores del gobierno del Estado” y sólo dijo que en la actual administración “se combate la corrupción”.
Ayer mismo, justificó el “ajuste” salarial de la gobernadora y funcionarios del gobierno – comparado con lo que reportan en la página de transparencia, dicho ajuste es superior en el caso de la mandataria en 20 mil pesos-, y dijo que el gobierno ha sido responsable con las decisiones que toman en materia financiera. Luego sentenció que desde que asumieron el gobierno, “nos encontramos con un desorden terrible, un desorden que no únicamente impactaba en el ejercicio del gasto”.
Indicó que también encontraron un desorden en materia administrativa “encontramos un tabulador que no correspondía con la realidad, un tabulador de sueldos y salarios que expresaba montos que simplemente distaban, en varios de los puestos señalados, las responsabilidades, las obligaciones que tenían, tienen o que tenemos los servidores públicos a los que la gobernadora nos dio la confianza de representarle en diferentes cargos”.
Torrero Enríquez explicó que hicieron una revisión “exhaustiva” para realizar los “ajustes” sobre las percepciones que tiene el gabinete estatal, a quien el dirigente del sindicato Martín Flores acusó de incrementarse el salario.
“También quiero aprovechar para decirles que esta decisión se tomó de manera correcta y con transparencia. Se ha dicho por parte del líder de los trabajadores que faltamos a la transparencia porque quien está dando la información errónea es él. Nosotros tenemos un término legal para hacer pública la información y siempre la hemos respetado”, señaló el subsecretario de administración.
Dijo que el plazo para publicar la información del segundo semestre es a más tardar el 5 de agosto debido a cuestiones técnicas de la Plataforma Nacional de Transparencia e insistió que no se les ha vencido ningún término legal “porque este gobierno es transparente es honrado, honesto y austero y no hacemos nada a escondidas”, dijo Torero, quien tardó tres meses en confirmar el “ajuste” de sueldo de la gobernadora y funcionarios del gabinete.
Refirió que el ajuste implica una renivelación, “eso ha permitido que el gabinete no haga erogaciones de las que antes estaban acostumbrados, erogaciones en restaurantes, algunos muy lujosos con amplia asistencia de comensales. Algunas reuniones privadas que tenían esos gastos, sobre todo en temas de viáticos y este gabinete ha sido muy cuidadoso de no incurrir en esas erogaciones”.
El subsecretario de Administración sentenció que a diferencia del pasado, los funcionarios actuales viven de las percepciones y sentenció que no tienen recursos adicionales, “¿Qué pasaba con este tabulador? Era una simulación, esas percepciones que estaban indicadas no correspondían con la realidad, lo compensaban con un cúmulo de trabajadores que fingían estar en el gobierno y que simplemente lo que hacían era cobrar por ellos. Eran los famosos, conocidos como aviadores y así es como tenían otro tipo de percepciones. Ya no hablemos de los moches, los contratos, las obras, la corrupción, pues”.
“Aquí combatimos la corrupción y tenemos principios”, remató.