Connect with us

COLIMA

En IPECOL reina la opacidad; en Jalisco detienen exfuncionarios por irregularidades con el dinero de las pensiones

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/06/2022).- Mientras que el lunes fueron vinculados a proceso el exdirector general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) Fidel “N” y la ex jefa de Administración del Fondo del IPEJAL, Katia “N”, en Colima  no existe claridad sobre el manejo financiero del Instituto de Pensiones de los Servidores (IPECOL) pues los adeudos de los gobiernos permanecen en la opacidad.

La última actualización financiera y que se ha hecho pública en el portal de transparencia del Ipecol es del 2021, es decir, que se desconoce el monto de los adeudos y los recursos que dicho instituto ha recibido en los siete meses de este año.

El 17 de marzo anterior, líderes sindicales acudieron al Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados y obligar a que los responsables de ese instituto obliguen a los gobiernos a entregar las cuotas que les descuentan a los trabajadores.

También advirtieron que ante la inacción, las pensiones y jubilaciones de la burocracia estatal, municipal y de organismos descentralizados estarían en riesgo.

En una revisión de la página de internet del IPECOL, se muestra que incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues no tiene actualizados los adeudos.

La última actualización en la página del organismo es del 30 de noviembre de 2021. La fracción IX del artículo 38 Bis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información menciona que el IPECOL está obligado a difundir: “la relación de entidades públicas patronales que tengan adeudos por concepto de aportaciones, cuotas y descuentos, a partir de la quincena inmediata siguiente al que éstos hayan sido exigibles”.

Hasta noviembre del 2021, los adeudos del gobierno estatal, ayuntamientos y organismos descentralizados ascendían a casi 762 millones de pesos.

En el caso de Jalisco, el área jurídica del Instituto de Pensiones fue quien presentó la denuncia al detectar operaciones irregulares con los recursos destinados a las pensiones y jubilaciones de los burócratas.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading