Colima, México, Avanzada (07/03/2022).- En su barrio la consternación no ha parado, así como las exigencias para que se haga justicia. José Luis era un joven que se dedicaba a trabajar de forma honrada, según explican amigos y familiares, pero el viernes pasado fue asesinado en el jardín de El Trapiche cuando estaba platicando con otra persona que también fue acribillada en el mismo lugar.
Era padre de familia de una niña de apenas un año y su joven esposa aún no cumple la mayoría de edad. Según testigos, el viernes el joven pasaba por el jardín de El Trapiche cuando un conocido–originario de la comunidad de El Chanal- le habló, “él se bajó para saludarlo y fue ahí cuando comenzaron a dispararle al muchacho que era de El Chanal, pero “Chelis” intentó correr y también le dieron y lo mataron”, relatan las personas que atestiguaron el hecho sangriento del pasado viernes alrededor de las 17:00 horas en el jardín de El Trapiche.
“Estamos miedosos porque esto no había pasado y porque aquí, la mayoría nos conocemos y a este muchacho, “Chelis” lo conocimos, sabemos quiénes son sus padres y a qué se dedicaba y no andaba mal, era trabajador y honesto a pesar de la pobreza. Le tocó la mala suerte y ahora dejó a una niña y a una esposa que ni familia tiene porque sus padres la abandonaron y él se casó con ella. Es una tragedia y ojalá el DIF o alguien las ayude porque quedaron desamparadas”, dice uno de los habitantes de El Trapiche.
El viernes, a escasos metros de donde fueron asesinados José Luis y otro hombre –que se dedicaba a la venta de bienes y raíces- se encontraban niños y niñas en las clases del catecismo, “en este pueblo estamos preocupados porque esos niños salen a jugar futbol y corren por todo el jardín cuando les dan descanso del catecismo. Si hubieran estado en el recreo, la tragedia hubiera sido mayor. Solo estaban asustados porque escucharon los balazos y tuvieron que esconderse en la iglesia y tirarse al piso. Son los niños que se están preparando para la confirmación y la primera comunión”, dijo otro de los testigos que se encontraba en el otro extremo del jardín cuando se registró el hecho violento.
Este lunes, José Luis será sepultado, mientras vecinos de la comunidad se organizan para apoyar a la familia de este joven que fue asesinado dentro de la ola de violencia que afecta al estado desde el pasado 25 de enero. Sus asesinos no fueron detenidos.