Connect with us

COLIMA

La seguridad en Colima no mejorará con la llegada de fuerzas federales, advertía el extinto General Gallardo 

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/02/2022).- Desde el 2017, el fallecido general José Francisco Gallardo Rodríguez advertía que la seguridad en Colima no iba a mejorar con la llegada de los militares y marinos y convocaba al entonces gobierno de Colima a asumir la responsabilidad en el tema, y convocar a las fuerzas sociales del estado a elaborar un diagnóstico urgente que permitiera tomar decisiones específicas.

Gallardo, quien falleció el 29 de abril del 2021 víctima de Covid-19 fue un crítico de la militarización del país como estrategia para resolver el problema de la violencia. En sus declaraciones argumentó que con la llegada de las fuerzas federales a estados como Colima, los hechos delictivos disminuirán, “porque los delincuentes no son tontos, pero cuando se vayan estas fuerzas federales, se generará un vacío de poder que volverán a ocupar los delincuentes”.

El 16 de agosto de 2017, en una entrevista con AVANZADA, el general analizó la situación de Violencia en Colima y criticó la decisión del entonces gobernador, Ignacio Peralta Sánchez de apostarle a las fuerzas federales para combatir la criminalidad.  Aunque con sus señalamientos hacía referencia a la situación de inseguridad de hace cinco años en la entidad, sus declaraciones son vigentes porque ante los hechos violentos de las últimas dos semanas, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció el arribo de 600 elementos federales que vigilarán los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

En el 2017, Gallardo advirtió que la llegada de Marinos y Militares a Colima no solucionaría el problema de violencia y por el contrario se corría el riesgo de que se cometieran asesinatos extrajudiciales y aumentaran las desapariciones en contra de  personas inocentes.

El especialista en asuntos militares – quien fue colaborador de AVANZADA-  refirió que el tema de seguridad era un asunto demasiado complejo, pero puntualizó que las acciones  gubernamentales no podían centrase únicamente en la implementación de políticas represivas hacia la sociedad o los delincuentes.

Indicó que en diversos momentos del país, se documentó cómo las fuerzas federales estuvieron detrás de hechos violentos que atentaron en contra de la vida y la dignidad de personas inocentes. “Para la sociedad es sumamente riesgoso lo que se está haciendo en Colima porque el gobierno piensa combatir a la delincuencia a través de la represión y hemos visto que con esas acciones los más perjudicados son los ciudadanos”, advirtió Gallardo en el 2017.

En la entrevista publicada en AVANZADA en agosto de 2017, el  general José Francisco Gallardo Rodríguez recordó que ese año estuvo en Tecomán la policía militar y en ese periodo bajó la criminalidad, “pero hicieron detenciones arbitrarias, hubo ejecutados, desaparecidos, secuestrados”.

Luego, dijo que si en Colima existiera educación y se garantizara que todos tienen acceso a ella, existieran fuentes de trabajo con salarios decorosos, y no hubiera  abuso de autoridad por parte del gobierno, “entonces se tomarán las decisiones adecuadas donde se involucre a la sociedad y a todos los sectores sociales”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading