Columna
El puercoespín
Su primer negocito
Mírala, ya hizo su primer gran negocito. Esa pudiera ser la expresión del grupo político de Nacho Peralta que impulsó y promovió a Vizcaíno Silva para que ésta llegará a la gubernatura de Colima y les cubriera las espaldas a los saqueadores prianistas.
El 15 de octubre de 2021 fue firmado, por adjudicación directa a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. Sofom E.N.R., con domicilio en el Estado de México, un contrato donde la empresa se comprometió a entregar al gobierno estatal 152 patrullas equipadas para ser usadas durante 36 meses, a cambio de 296 millones 982 mil 848 pesos con 16 centavos, que serán pagados mediante parcialidades mensuales.
Con base en los datos anteriores, el costo promedio que se pagará por la renta trianual de cada patrulla es de 1 millón 953 mil 834 pesos con 52 centavos, esto es, un monto anual de 651 mil 278 pesos con 17 centavos.
Por lo tanto, el gobierno estatal estará pagando, a lo largo de tres años, mensualidades de 8 millones 249 mil 523 pesos con 56 centavos por concepto de la renta de las 152 patrullas.
Los contratos de arrendamiento como éste firmado con Lumo Financiera es otra forma de saquear los recursos del Estado. Es ya público y muy conocido que a través de fideicomisos, asociaciones público-privada y contratos de arrendamientos los neoliberales se dedicaron a saquear los recursos públicos.
El Gobierno de México lo primero que hizo, incluso antes de llegar formalmente al poder, fue echar abajo varios negocios de los gobiernos neoliberales. Celebres son los casos del aeropuerto de Texcoco, los gasoductos y el desmantelamiento de los miles de fideicomisos como los descubiertos en el Conacyt.
El Gobierno de México desmanteló los negocios turbios de los gobiernos neoliberales; sin embargo, en Colima los negocios jugosos como el de arrendamiento parecen ser del agrado del actual gobierno.
Mírala, ya hizo su primer negocito.
El director de la empresa, Luis Humberto Montaño García, fue diputado federal suplente del PRI por la Quinta Circunscripción Plurinominal, que incluye al Estado de México, en la LVIII Legislatura federal, durante el periodo 2000-2003. Posteriormente, en 2008, fue director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.
El estado de Colima enfrenta una quiebra y saqueo brutales y la actual gobernadora está demostrando que su gobierno es la continuación del anterior y sus consignas de revisar y ajustar cuentas con el pasado, o mejor dicho, hacer justica, es mera retórica, es un discurso vacío y sus actos se encaminan hacia repetir los mismos actos del anterior gobierno. Lo que pasó sencillamente, en esta alternancia de gobierno, es que Indira pasó de empleada a socia.
En síntesis: el saqueo continúa y la impunidad pervive.
La Chevrolet Tahoe High Country ¿Quién pompó?
El dispendio continúa cobijado bajo el manto de la demagogia de la austeridad, pues la frívola gobernadora tiene para el uso de sus funciones una unidad de lujo modelo Chevrolet Tahoe High Country cuyo valor comercial supera el millón 600 mil pesos, sin contar con el esquema de blindaje.
No se sabe, a ciencia cierta, qué pasó con la camioneta blindada usada por Nacho Peralta. El caso es que está en desuso.
Cabe recordar que el presidente no compró ningún transporte terrestre para uso personal y exclusivo –congruente con la austeridad republicana que predica–, sino que viene usando camionetas que dejó el Estado Mayor Presidencial y no precisamente lujosas, sino modestas.
Por cierto, en agosto de 2019, Luis Humberto Montaño se fotografió con el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández –ahora secretario de Gobernación–, a bordo de una ambulancia que donó la empresa al gobierno estatal, que le rentó más de 180 patrullas.
¿Será que la Chevrolet Tahoe High Country es un regalo del ex diputado priista hoy empresario en bonanza?
Eso debe aclararlo el gobierno de la “transformación”. Lo evidente es que la humildad y la modestia no es su fuerte, mucho menos la austeridad republicana predicadas de palabra y obra por el presidente.
Tres meses, dos meses y contando
El Congreso sigue sin dar color, el Ejecutivo se muestra mendaz, frívolo e inepto. Quienes votaron por ellos han visto sus ilusiones correr por el río de las alcantarillas rumbo al mar.
La ex empleada de Nacho Peralta ya es la socia de Nacho Peralta. Su objetivo es continuar con el saqueo del gobierno estatal.
En mes y medio, la joven responsable del Ejecutivo, ha mal gastado los bonos de credibilidad ganados en la elección reciente, su gobierno parece un divertido e inepto Gineceo sin sultán.