Colima, México, Avanzada (29/10/2021).- El ex secretario de Finanzas del Gobierno hasta marzo pasado y actual diputado local del PRI, Carlos Noriega García compareció en el Congreso del Estado de Colima para explicar la situación de las finanzas, donde bromeó, sonrió y volvió a repetir el discurso oficial para justificar la quiebra económica del Gobierno.
Después de las 11 de la mañana inició la comparecencia, donde en primer término, el legislador priista señaló que la reunión no cumplía con el procedimiento legal porque se violentó la técnica jurídica para notificarlo.
Después, expresó que el Gobierno del estado no dejará deuda pública a la siguiente administración, pero ningún legislador le puntualizó que únicamente pagaron los pasivos a corto plazo con banqueros y para ello, utilizaron los recursos de la nómina, lo que ocasionó que los trabajadores del gobierno, policías estatales, custodios, elementos de la Fiscalía y del Poder Judicial no se les hubiera pagado las últimas tres quincenas.
En la comparecencia, tampoco le cuestionaron el déficit de mil millones de pesos que tiene la administración estatal y las causas del mismo. No pidieron explicaciones sobre el destino de los 2 millones de dólares que obtuvo el gobierno del Estado por la venta del avión de gobierno y los cuales se destinarían para construir una clínica oftalmológica, pero no hay evidencia de dicha obra.
Ningún legislador le solicitó que desglosara en que se gastaron los 410 millones de pesos, producto del crédito que solicitó a los bancos en el último trimestre 2018 y de los cuales, 60 millones de pesos se utilizarían para construir dos clínicas neonatales en Colima y Manzanillo, aunque no hay rastros de ellas. Incluso, el crédito de 410 millones de pesos fue aprobado por el actual coordinador de los legisladores del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, cuando fue diputado local por la LVIII y en el análisis de la Cuenta Pública 2019, el OSAFIG detectó que de dicho crédito se desprenden violaciones a la Constitución por parte del Gobierno del Estado.
Durante su comparecencia, el legislador priista Carlos Noriega García bromeó, sonrió y les explicó al legislador Rigoberto García Negrete la forma en la que el gobierno federal ha rescatado financieramente al estado para que se pudieran pagar las quincenas de julio, agosto y la primera de septiembre.
Señaló que no hay desvío de las cuotas de los trabajadores, aunque reconoció que éstas no se han pagado, pero ninguno de los 25 tribunos le solicitó las causas por las cuáles no se ha entregado ese dinero al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos y dónde se encuentra el recurso.
Noriega García puso en duda los pasivos por 11 mil millones de pesos que ha manejado el equipo de transición de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva y expuso que se tendría que revisar.
En su explicación mencionó que el actual gobierno federal dejó de entregar a partir del 2019 los recursos extraordinarios de fin de año con los que contaba la administración y eso ocasionó que solicitaran un crédito bancario.
Habló sobre la pasada administración y la forma en la que no pagaban los impuestos de los docentes, de las basificaciones de mil 400 maestros de la sección 39 del SNTE y hasta recibió el respaldo del diputado del PVEM, Roberto Chapula de la Mora quien terminó responsabilizando a la federación por la crisis financiera debido al esquema que utiliza para repartir las participaciones federales.
También fue tratado con cortesía por el coordinador de los diputados del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, quien fue legislador durante los primeros tres años del gobierno de Ignacio Peralta y le aprobó todos los pasivos que el mandatario colimense solicitó durante su paso por la LVIII (2015-2018).
La situación para el legislador Noriega fue tan cómoda que terminó diciendo ”son temas que podríamos platicar mucho tiempo, pero como flamante diputado tampoco tengo ganas de durar más de los 20 minutos asignados” y con eso concluyó su comparecencia en el Poder Legislativo.