Connect with us

COLIMA

La extorsión es el principal delito que afecta a los comerciantes en Colima, según INEGI

Published

on

Fiscalía General del Estado de Colima
Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/12/2020).- A pesar de la crisis económica, los negocios tuvieron que invertir alrededor de 60 mil pesos en el estado de Colima para protegerse de la inseguridad que afecta el territorio estatal, especialmente los robos y la extorsión de la cual fueron víctimas.

Los datos anteriores se desprenden de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 que realizó el INEGI. En los datos se menciona que en el 2017 hubo 3 mil 223 negocios afectados por la violencia, mientras que en el 2019 fue de 3 mil 277 negocios.

En la encuesta se desprende que fue la extorsión el delito que más afectó a los comerciantes o empresarios de la entidad, seguido del robo o asalto de mercancía e insumos y el costo promedio por delito fue de 53 mil 969 pesos por unidad económica. Es decir que los dueños de los negocios tuvieron que invertir esas cantidades para tratar de protegerse de la violencia que estaban padeciendo.

La misma encuesta expone que lo anterior significa que hubo un aumento del 38 por ciento respecto al 2017, cuando el costo económico para cada establecimiento, fue de 39 mil 021 pesos.

Por otra parte, la ENVIPE expone que en el estado de Colima, el 73.3 por ciento de la población considera inseguro el lugar en donde vive, aunque la medición se hizo en marzo y no se continuó por la pandemia por el Covid-19.  

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading