Colima, México, Avanzada (12/06/2026).- A menos de un año del proceso electoral en el que Colima renovará la gubernatura, los diez ayuntamientos y la totalidad del Congreso local, la Sexagésima Primera Legislatura aprobó una reforma al Código Electoral que evitó tocar dos de los temas más sensibles para las finanzas públicas: el financiamiento de los partidos políticos y la reducción del número de diputados locales.
La reforma aprobada por el Congreso no modificó un solo peso de las prerrogativas que recibirán los partidos políticos en 2026. En conjunto, los institutos políticos dispondrán de 43 millones 817 mil 125 pesos provenientes del erario estatal: Morena encabezará la lista con más de 14.1 millones de pesos, seguido del PRI con 6.7 millones, el PAN con 6.3 millones, Movimiento Ciudadano con 6.1 millones, el PVEM con 3.8 millones, Nueva Alianza con 3.2 millones y el PT con 3.2 millones. Los legisladores optaron por mantener intacta esa bolsa de recursos y tampoco impulsaron una reducción del número de diputados locales, con lo que preservaron dos de los rubros más costosos del sistema político estatal.
Los cambios aprobados este miércoles en el Congreso de Colima se concentraron en disminuir los gastos de los organismos electorales y en aumentar del 3 al 6 por ciento el porcentaje del financiamiento público que los partidos deberán destinar a la capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Sin embargo, dejaron intacto el monto global de las prerrogativas partidistas y la integración del Poder Legislativo.
La decisión tomada el miércoles por los legisladores del Estado contrasta con la reforma electoral impulsada el 5 de febrero de 2024 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso reducir hasta en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos y establecer que las entidades con menos de un millón de habitantes, como Colima, tuvieran un máximo de 15 diputados locales, en lugar de los 25 que actualmente integran el Congreso.
Con ello, los diputados colimenses optaron por mantener un esquema que garantiza la permanencia de recursos millonarios para los institutos políticos y conserva intacta la estructura legislativa, evitando una eventual redistritación electoral que hubiera significado una reducción de diez curules y un menor costo para el erario.
La única modificación de fondo relacionada con el financiamiento partidista fue incrementar del 3 al 6 por ciento el porcentaje obligatorio destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. La iniciativa fue sustentada en el avance de la participación femenina en la vida pública.
No obstante, la reforma no modifica el monto total de recursos públicos que reciben los partidos, sino únicamente su distribución interna. Morena pasará de destinar poco más de 424 mil pesos a 848 mil pesos para ese rubro de capacitación de las mujeres; el PAN de 191 mil a 383 mil pesos; el PRI de 202 mil a 405 mil pesos; Movimiento Ciudadano de 184 mil a 368 mil pesos; el PVEM de 115 mil a 231 mil pesos; Nueva Alianza de 98 mil a 197 mil pesos y el PT de 96 mil a 193 mil pesos.
Así, la reforma electoral que definirá las reglas de la contienda de 2027 terminó blindando las prerrogativas partidistas y la estructura legislativa, dejando fuera cualquier medida que implicara una reducción real del costo del sistema político para los contribuyentes.