Connect with us

COLIMA

Por peculado y uso ilícito de funciones, procesan a exgobernador de Colima y su secretario de Finanzas

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/05/2026).- La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, Esperanza Ramírez Vela, confirmó que el exgobernador José Ignacio “N” y el exsecretario de Finanzas Carlos “N” ya fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Durante la entrevista, explicó que ambos exfuncionarios tienen “la misma imputación del hecho” y que la vinculación deriva de presuntas irregularidades ocurridas cuando ocupaban cargos de primer nivel en la pasada administración estatal.

Ramírez Vela señaló que la audiencia ante el juez de control se prolongó durante varias horas y concluyó con la decisión de vincular a proceso a los exservidores públicos. Indicó además que, desde la perspectiva de la Fiscalía, el resultado representa un avance importante en el combate a la corrupción en Colima.

También destacó que se abrió un periodo de cinco meses de investigación complementaria, solicitado por una de las partes, tiempo durante el cual tanto la Fiscalía como las defensas podrán aportar más pruebas y fortalecer sus respectivas teorías del caso.

Sobre las medidas cautelares, la fiscal explicó que tanto José Ignacio “N” como Carlos “N” enfrentarán el proceso en libertad debido a que han acudido a todos los llamados judiciales y ministeriales. Sin embargo, advirtió que eso no significa que el proceso haya concluido ni que estén exentos de futuras medidas en caso de incumplimiento.

En relación con otras denuncias presentadas por instituciones como la Universidad de Colima y sindicatos, Ramírez Vela confirmó que existen diversas carpetas de investigación abiertas contra exfuncionarios y aseguró que continúan en integración.

La fiscal subrayó que se trata de un hecho inédito en la entidad, al señalar que es la primera vez que un exgobernador de Colima y exfuncionarios de primer nivel llegan a una vinculación a proceso por presuntos actos relacionados con el manejo de recursos públicos.

Respecto a posibles sanciones, evitó adelantar escenarios, aunque recordó que los delitos imputados contemplan penas privativas de la libertad y reparación del daño, en caso de que eventualmente se dicte una sentencia condenatoria.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading