Síguenos

GENERAL

“El Chapo” solicita ser extraditado a México

Publicada

on

Compartir:

Avanzada (04/05/2026).- El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera envió una carta a una corte federal en Brooklyn en la que solicita formalmente ser extraditado a México, argumentando presuntas violaciones a sus derechos y falta de equidad en el proceso judicial en su contra.

El documento, fechado el 23 de abril de 2026 y dirigido a un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, fue recibido oficialmente el 1 de mayo en la oficina del tribunal en Nueva York. En la misiva, escrita a mano, Guzmán Loera señala que se encuentra “luchando por una extradición de regreso a México” y asegura haber presentado diversas solicitudes relacionadas con la “justicia” de su apelación.

En el contenido, el exlíder del Cártel de Sinaloa sostiene que no ha recibido un trato equitativo conforme a la ley estadounidense y afirma que existe evidencia que “no ha sido probada” en su caso. Bajo este argumento, pide a la corte que se respeten sus derechos y se le permita enfrentar cargos en su país de origen.

Asimismo, menciona que su proceso de apelación ha derivado en la solicitud de un nuevo juicio, y plantea que autoridades de ambos países podrían colaborar para facilitar su traslado a México.

La carta fue firmada por el propio Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra recluido en el sistema penitenciario de Estados Unidos tras haber sido condenado en 2019 por múltiples cargos relacionados con narcotráfico.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo