Connect with us

COLIMA

Morena llama a los “Derechangos” a frenar el discurso violento

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/01/2026).- Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Colima hicieron un llamado público a los que denominaron los “Derechangos” para que cesen lo que calificaron como un discurso violento y campañas de desinformación, durante una rueda de prensa en la que también advirtieron sobre los límites de la libertad de expresión y denunciaron violencia política contra mujeres en cargos públicos.

Entre los posicionamientos, Grecia Navarro, secretaria de la Mujer del partido, expresó su preocupación por lo que consideró “excesos” cometidos bajo el argumento de la libertad de expresión.

“Y otra cosa también es importante decir que no hay que caer en los trucos sucios de la derecha, de lo que ellos expresan, de lo que es la llamada libertad de expresión. Porque tener libertad de expresión no te da derecho a violentar y no te da derecho a mentir. (…) Pero si tú violentas o mientes y desinformas, eso no es libertad de expresión”, sostuvo. También acusó a la derecha de utilizar estas prácticas para “defender sus insultos y su traición a la patria”.

Posteriormente, la presidenta estatal de Morena, Mitzuko Márquez Monroy, habló sobre lo que consideró expresiones de violencia política, especialmente contra mujeres en funciones públicas, y se puso a sí misma como ejemplo.

“Eso es violencia, es violencia política, que permanentemente ha estado en los medios desde que llegó una mujer gobernante (…) este discurso por demeritar el trabajo de las mujeres, pues sí les incomoda a muchos hombres”, afirmó. Añadió que ha recibido descalificaciones, incluso de periodistas, y señaló que opta por no “ponerse al mismo nivel” para responder.

La dirigente defendió el desempeño de mujeres en cargos públicos y partidistas, al señalar que “tenemos una gran presidenta, una gran gobernadora, y también funcionarias públicas, representantes de partido, regidoras, alcaldesas”.

El tono de la conferencia se endureció cuando intervino René Macías, secretario de Derechos Humanos del partido, quien retomó el término “derechangos” para referirse a sectores de la oposición. Mientras hablaba, el secretario de Organización, Alan Soto, sentado en la mesa principal, esbozó una sonrisa nerviosa y repitió en voz baja esa misma expresión.

Macías acusó a actores opositores de impulsar “una campaña de mentiras”, de buscar “desestabilizar el país” y de “apoyar al gobierno extranjero para que venga a intervenir a nuestra nación”. Sostuvo que, a su juicio, no podrán regresar al poder “a través de las urnas, durante muchos años”.

En ese momento, la presidenta estatal de Morena sonrió hacia la prensa, en un contexto donde, en un sistema democrático, el acceso al poder se da mediante elecciones. En fechas recientes, dirigentes del partido en la entidad, entre ellos Alan Soto y Arnoldo Vizcaíno, han hablado públicamente sobre la meta de consolidar una hegemonía política de su instituto.

Macías continuó su intervención señalando que la oposición “no tiene nada que ofrecerle al pueblo”, que arrastra “historial de saqueos” y que su única vía sería, según dijo, “desestabilizar” al país. Incluso aludió a escenarios de intervención extranjera y concluyó que “no van a regresar otra vez porque no tienen nada que ofrecerle al pueblo de México”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading