Connect with us

NACIÓN

Encuentran calcinada a familia de intérpretes de Lengua de Señas en Michoacán

Published

on

Compartir:

Las víctimas, entre ellas una menor de edad, habían sido reportadas como desaparecidas desde hace seis días; el Congreso del Estado exigió el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables.

Michoacán, México, Avanzada (23/01/2026).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó la noche del jueves el hallazgo sin vida y calcinados de los tres integrantes de una familia, entre ellos una niña menor de edad, en la localidad de Ucareo, municipio de Zinápecuaro. Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 15 de enero en la ciudad de Morelia.

De acuerdo con la información oficial, se trata de Víctor Manuel “N”, su esposa Anayeli “N” y su hija de 12 años, Megan “N”, quienes fueron vistos por última vez el 15 de enero, alrededor de las 16:00 horas, cuando salieron de comer de la plaza comercial Plaza La Huerta, ubicada en la colonia Ex Hacienda La Huerta, al norte de la capital michoacana. Desde ese momento se desconocía su paradero.

Tras la denuncia presentada por sus familiares, la FGE inició las investigaciones correspondientes y activó los protocolos de búsqueda para dar con su localización. Seis días después, las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos, lo que provocó una amplia condena social e institucional.

Las y los integrantes de la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán lamentaron y condenaron el asesinato de sus colaboradores y de su hija, y expresaron su solidaridad con familiares y amigos. En un pronunciamiento público, destacaron que Víctor Manuel y Anayeli eran defensores y promotores de los derechos de la comunidad sorda, y que con su labor cotidiana contribuían a garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

Ambos eran intérpretes de Lengua de Señas y miembros de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas en Michoacán. Además de su colaboración con el Congreso del Estado, prestaban sus servicios a distintas dependencias del gobierno estatal, instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras organizaciones. Víctor Manuel también era reconocido como activista social en favor de los derechos de las personas sordas en la entidad.

Desde el Poder Legislativo se hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que, en el marco de sus atribuciones y con apego a los derechos humanos, se esclarezca a la brevedad este crimen, se determine el móvil y se identifique a los responsables, a fin de evitar la impunidad en un caso que ha conmocionado a la sociedad michoacana.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading