Connect with us

COLIMA

Banxico dejó de proteger el poder adquisitivo y se alineó al gobierno federal: Alejandro Gómez

Published

on

Compartir:

Ciudad de México, México, Avanzada (17/01/2026).- La autonomía del Banco de México se encuentra seriamente comprometida y su credibilidad institucional atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia reciente, advirtió Alejandro Gómez Tamez, analista económico, columnista y director de GAEAP, firma especializada en el análisis de la economía mexicana.

De acuerdo con el especialista, el banco central habría dejado de priorizar su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda para alinearse a los intereses del gobierno federal, particularmente al reducir el costo financiero de la deuda pública y tratar de estimular una economía estancada. “El Banco de México no está para hacerle el trabajo a la Secretaría de Hacienda ni para obedecer al gobierno en turno; está para combatir la inflación y ser creíble”, subrayó.

Gómez señaló que cuando las decisiones monetarias se subordinan a objetivos fiscales o políticos, la autonomía del banco central se vacía de contenido y la confianza de los mercados se erosiona. “Las metas fiscales deben ajustarse a la realidad monetaria, no al revés. Cuando ocurre lo contrario, la credibilidad desaparece”, sostuvo.

El analista explicó que este deterioro institucional se agrava en un contexto en el que existe una clara desconexión entre la inflación reportada oficialmente y la inflación que perciben las familias mexicanas. Aunque el Inegi informó que la inflación general de 2025 fue de 3.69%, los hogares enfrentan incrementos mucho mayores en alimentos, servicios, rentas, transporte y educación, lo que profundiza la desconfianza hacia la política monetaria.

Otro de los focos de alerta, dijo, es la persistencia de la inflación subyacente por encima del 4% durante al menos ocho meses, lejos del objetivo del 3% del propio Banco de México. Pese a ello, la institución optó por relajar la política monetaria de manera anticipada a lo largo de 2025.

En ese año, Banxico recortó la tasa de referencia en 300 puntos base, más del doble de lo que redujo en 2024, llevando la tasa de interés real a un terreno neutral desde septiembre, aun cuando las presiones inflacionarias de fondo no habían sido contenidas. “Se abandonó una postura restrictiva cuando todavía era necesaria”, advirtió Gómez.

El director de GAEAP recordó que esta estrategia ya es cuestionada por los mercados. Un análisis reciente de Moody’s Analytics, apuntó, refleja que analistas e inversionistas ya no creen que la política monetaria actual sea efectiva para regresar la inflación al objetivo del 3%.

Finalmente, Gómez comparó la situación de México con la de Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha resistido presiones políticas abiertas, mientras que en México se percibe a un banco central alineado con los intereses del Ejecutivo. “La pérdida de credibilidad del Banco de México es más grave que no cumplir la meta de inflación durante varios años. Es un desastre institucional cuyos costos se pagarán durante mucho tiempo”, concluyó.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading