Colima, México, Avanzada (17/12/2025).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Juan Manuel Vega Zúñiga, tardó casi 11 meses en emitir su primera recomendación, la 01/2025, dirigida al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bryant Alejandro García Ramírez.
Luego de haber llegado al puesto el 27 de noviembre de 2024, el ombudsperson de Colima envió su resolución con fecha 10 de octubre de 2025, pero fue difundida en la página web del organismo hasta este martes 16 de diciembre, junto con otras diez recomendaciones que habían sido emitidas en el periodo de los últimos dos meses.
Del total de 11 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, cuatro fueron dirigidas al fiscal general, dos al Ayuntamiento de Armería, una a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), una a la Secretaría de Salud estatal (SS) y una a cada uno de los ayuntamientos de Colima, Manzanillo y Tecomán.
Entre los derechos violados por la FGE se señalan de manera recurrente en las recomendaciones el de la seguridad jurídica, el de acceso a la justicia, el de la verdad, el de las víctimas y ofendidos y el de legalidad.
En el caso del Cabildo del Ayuntamiento de Armería, aparecen como derechos violados el de la seguridad jurídica en su principio de legalidad y el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres, mientras que a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese mismo se le atribuye la violación del derecho a la libertad personal, a la seguridad jurídica en su principio de legalidad y al debido proceso.
La SSP es señalada de haber violado los derechos a la integridad personal y a la seguridad jurídica y principio de legalidad, en tanto que a la Secretaría de Salud en el Estado de Colimase le acusa de violar el derecho a la seguridad jurídica en su principio de legalidad.
Al Ayuntamiento de Colima se le atribuye la violación de los derechos a la libertad de expresión, a la integridad y seguridad personal y a la seguridad jurídica en su principio de legalidad.
La Dirección General de Seguridad Publica y Policía Vial del Municipio de Manzanillo y la Dirección General de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de ese lugar violaron los derechos a la libertad y seguridad personales, a la integridad personal y a la seguridad jurídica.
Por último, el Ayuntamiento de Tecomán es considerado responsable de violar el derecho a la seguridad jurídica en su principio de legalidad y el derecho de las niñas, niños y adolescentes.