Connect with us

COLIMA

Mano de obra gratuita: Artistas, el eslabón más débil del gobierno “humanista” en Manzanillo

Published

on

Compartir:

Autor: Lily Campos.

Presidenta Rosi Bayardo, ¿por qué un gobierno humanista como el que dice encabezar, utiliza mano de obra gratuita de los artistas locales para sus proyectos culturales en el municipio? Por mencionar dos: el tan anunciado programa “Vuelve al Centro” y “Talento que Transforma”, organizado por la dirección de Cultura. 

El arte y la educación artística transforman sociedades de manera profunda y duradera; desarrollan la conciencia de clase, el pensamiento crítico, la sensibilidad y la empatía social. Aunado a esto, mejoran la convivencia, el sentido de pertenencia y el tejido social. El arte atiende problemáticas sociales que la política no ha podido erradicar, además de dar un sentido de propósito a quien lo practica. Por todo esto y más, el arte no está hecho solo para “formar artistas”, sino:mejores seres humanos. 

Usted presidenta, como humanista del gobierno que encabeza y sus direcciones encargadas deberían de saberlo; entonces, ¿por qué no les pagan a los artistas que participan en los programas antes mencionados, ni tampoco a quienes reciben los cruceros que llegan al municipio? Le diré por qué, porque en sus presupuestos no dan por hecho que los artistas son personas que hacen lo que hacen como un trabajo y no como un “hobby”, o pasatiempo. Al menos esa es mi interpretación, ya que siempre que lanzan un programa cultural o artístico nuevo, la primera frase es “no tenemos presupuesto para sus honorarios”. 

El arte, presidenta Bayardo, no es gratis ni barato. Los artistas invierten años de su vida, dinero, disciplina y constancia en formarse; y es una visión conservadora y completamente retrógrada, pensar que deben de participar en sus programas y festivales “para darse a conocer”. Ya nos conocen muy bien en Manzanillo, no necesitamos trabajar gratis para ello; necesitamos un pago por nuestros servicios para continuar con nuestro legado artístico. ¿No me cree que el arte no es gratis ni barato? Le dejo unos datos que puede corroborar usted misma, o su distinguido equipo encargado de dichos festivales: 

En muchos países de Europa, Estados Unidos y Canadá la labor artística de los creadores locales es remunerada, porque se contempla en sus presupuestos culturales y turísticos desde el inicio. No se lanzan programas al vapor esperando explotar el talento local sin retribución económica. Y eso que muchos de esos países son de derecha, es decir, no se consideran asimismo “humanistas”, como el de Manzanillo que usted encabeza.

Es bien sabido presidenta Bayardo su interés y el de sus aliados, en buscar la gubernatura de Colima; pero ¿cree usted que después de que el gobierno estatal designó a alguien como Emiliano Zizumbo al cargo de subsecretario de Cultura, la gente volvería a votar por alguien que siga con la praxis de humillar, explotar y abusar de la comunidad artística local? Se que usted es inteligente y sabe la respuesta.  Páguenles a los artistas locales que utilicen para sus actividades culturales en el municipio, no los dejen solos. Tienen la oportunidad de ser un gobierno que verdaderamente rompa con ese paradigma tan tóxico de pensar que el arte es algo que los artistas hacen solo por fama, o por pasión. La verdad es que no. El arte, así como el servicio público, son trabajos que demandan entrega, compromiso y responsabilidad. 

¿O este es el mensaje que dará su gobierno para todas las niñas, niños y jóvenes artistas manzanillenses que sueñan con crear algo que les dé sentido y propósito de vida?  Yo todavía me acuerdo de una frase muy trillada que usaban para desalentar a la juventud para hacer arte: “no hagas, ni estudies arte porque los artistas se mueren de hambre”. Pero la culpa no es del artista, el ser más apasionado que existe sobre la faz de la tierra; la culpa es del sistema y de aquellos que piensan que, por trabajar gratis, ya son “amigos o cercanos” de los políticos y servidores públicos en turno. 

Y si Ud colega artista es de éstos últimos que se cree amigo o muy influyente de los gobernantes en turno, por favor déjeme decirle que está soñando y solo está siendo utilizado y explotado de manera vulgar y burda. En la política no hay amigos, hay intereses. 

Muchas gracias a quienes terminaron de leer mi columna; aprovecho para dejar en claro que mi posicionamiento es personal, sin ningún tipo de relación con ningún partido de oposición -que tampoco hacen nada por nadie- ni de ningún otro grupo político. Es genuinamente motivada por el anhelo de impulsar los derechos de los artistas y la dignificación de su trabajo. Es cuanto.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading