Propone la gobernadora Indira Vizcaíno que deuda histórica con el IPECOL se pague con recursos captados a través del Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos. En 2023 el adeudo era de más de mil 700 millones de pesos.
Colima, México, Avanzada (25/11/2025).- A partir del año siguiente, el gobierno estatal utilizará los recursos captados a través del lmpuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores, para cubrir la deuda que diferentes mandatarios han generado con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL).
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva ya envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma correspondiente, para que sean los colimenses quienes, mediante el pago de impuestos vehiculares, subsanen un adeudo que hasta noviembre de 2023 ascendía a por lo menos mil 750 millones de pesos.
Tales pasivos han sido generados por los sucesivos gobiernos de Silverio Cavazos Ceballos, Mario Anguiano Moreno, Ignacio Peralta Sánchez e Indira Vizcaíno Silva por el impago de aportaciones, retenciones y cuotas de los trabajadores al organismo pensionario.
Desde el 20 de noviembre, la titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa de modificación al Artículo Transitorio Décimo segundo de la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, mismo que establece la obligatoriedad de establecer un convenio de pago entre el gobierno estatal y el IPECOL, para saldar adeudos históricos.
El documento ingresado a la legislatura local la semana pasada “autoriza al Gobierno del Estado de Colima para que, a través de sus representantes legales o servidores públicos facultados, afecte irrevocablemente los ingresos derivados de la recaudación del lmpuesto a la Transmisión de la Propiedad de vehículos Automotores”.
Lo anterior a favor del “Fideicomiso lrrevocable de Administración y Fuente de Pago que deberá constituir el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Colima, como garantía y/o fuente de pago de las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado de colima y a favor del IPECOL”, establecidas en el Convenio de 2018.
También se pretende autorizar al gobierno estatal para que “constituya un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, con la institución fiduciaria de su elección, que funja como mecanismo de pago, en tanto continúen las obligaciones de pago a cargo del Gobierno del Estado de Colima y a favor del IPECOL”.
Señala la iniciativa que “el poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Colima deberá incluir anualmente en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal el monto para el pago de las obligaciones derivadas del Convenio de Pago, hasta la total liquidación del adeudo”.
Agrega la iniciativa gubernamental que tanto “el IPECOL como el Gobierno del Estado de Colima deberán conciliar y empatar las cantidades adeudadas al primero de ellos y reconocerlas, realizando los ajustes necesarios en sus respectivas contabilidades”.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para 2026, el gobierno de Colima recaudará 44 millones 674 mil 621 pesos por el Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores, cantidad que se pagará íntegra al IPECOL, por la deuda contraída desde hace varios sexenios.
REVES DE LA SHYCP
En septiembre de 2024, el Congreso del Estado había aprobado, al Poder Ejecutivo, que afectara las participaciones federales para cubrir los adeudos con el IPECOL, sin embargo, tal movimiento no fue autorizado por la Coordinación de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda, por no considerarse deuda pública, ni un Financiamiento.
Ante tal negativa, el gobierno de Indira Vizcaíno y el Consejo Directivo del IPECOL, en el que también participan líderes de los sindicatos de burócratas estatales y del magisterio de la Sección 39, acordaron el nuevo convenio que incluye la utilización del impuesto a la transmisión de vehículos para cubrir el adeudo, propuesta que se espera sea aprobada en breve por la mayoría oficialista en el Poder Legislativo.